Mara Lezama está “pelas” es aprobada por sólo 18% de los cancunenses en encuesta de Mitofsky

La alcaldesa se encuentra en empate técnico con en el último lugar nacional, estableciendo así la marca de alcalde con menor aprobación en los 50 años de vida del municipio.

Mitofsky, la encuestadora que publicó recientemente la aprobación ciudadana del 70% a la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su estudio demoscópico #RankingMITOFSKY de aprobación ciudadana de los alcaldes de México donde resalta que la alcaldesa de Benito Juárez y abanderada de MORENA ocupa el lugar 59 de 60 alcaldes.

El estudio que corresponde al Boletín 1 de Enero utiliza un rango de clasificación de 4 etapas que son: Sobresaliente con más del 50% de aprobación, Alta entre 40% y 49%, Media entre 30% y 39%, Baja entre 20% y 29% y Muy Baja menor a 20%.

El alcalde mejor calificado en este estudio resulta ser Renán Barrera Concha alcalde de Mérida obteniendo un 71% de aprobación mientras que el peor calificado fue Evaristo Hernández Cruz de Tabasco con una aprobación de apenas el 18.1%

Sin embargo, la calificación que los ciudadanos de Cancún le otorgan a la alcaldesa María Elena H. Lezama Espinosa mejor conocida como Mara Lezama le alcanza tan solo para librar el último lugar por 5 décimas de punto obteniendo 18.6% ubicándola en el lugar 59 y quedando dentro de la clasificación de Muy Baja.

La aprobación promedio de los 60 alcaldes estudiados arrojan en promedio de 40.6% de aprobación general, una desaprobación del 57.3% y 2.1% de personas que no supieron o no contestaron la encuesta.

En el caso particular de Mara Lezama su desglose muestra una desaprobación del 81.2% contra una aprobación de 18.6% mientras que sólo el 0.2% dijo no saber o no contestó. Cabe mencionar que ésta última cifra de tan solo dos décimas derivada de los que no supieron o no quisieron contestar refleja un alto grado de opinión afectiva en el estudio.

Al parecer el millonario gasto en propaganda oficial con el que se intenta proyectar a Mara Lezama como una alcalde eficiente logró convencer a muy pocos cancunenses ya que la mayoría no pasa por alto la realidad que se vive en el municipio en los temas más importantes a donde evidentemente no está llegando la atención ni los recursos debidos, reflejando así la población su descontento en este estudio.

Y es que no es para menos, ya que no han sido pocos los motivos que ha dado Mara para ser reprobada, quizá el más importante y visible sea su evidente desinterés y despreocupación ante la desbordada violencia que azota al municipio que en 2019 cobró más de la mitad de los 700 homicidios de todo el estado añadiendo a esta cifra el incremento en otros rubros de delincuencia como la extorsión (derecho de piso), violaciones, robo a casa habitación y a negocio, etc.

Otra pifia significativa que le pasa factura a la alcaldesa fué su desacato el pasado diciembre cuando un juez emitió un mandato judicial que le ordenaba detener o evitar que se llevara a cabo una corrida de toros en la plaza local, mismo que no cumplió logrando la animadversión de miles de animalistas que ahora piden que se haga justicia ya sea con su destitución o deshabilitación para ejercer cargos públicos.

Lo cierto es que los números no mienten y en este caso reflejan la incapacidad de una mujer que fue reconocida en los medios de comunicación por su trabajo pero que de la noche a la mañana cambió de giro y se convirtió en la máxima autoridad de un municipio de importancia nacional y con problemáticas sociales y políticas que requieren de oficio y experiencia para enfrentarlas.

Fuente: Javier Cataño Leal