Cero tolerancia al abuso sexual infantil en los planteles: SEQ

La secretaria de educación reiteró que cumplen con los requisitos

Desde los primeros días de diciembre de 2019, la Secretaría de Educación del estado (SEQ) tuvo conocimiento del presunto caso de abuso sexual en el Jardín de Niños “Estefanía Castañeda” en la ciudad de Cancún el cuál fue atendido en la Fiscalía General del estado y cumplido los protocolos correspondientes. Habrá cero tolerancia ante estos hechos advierten.

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez indicó que la dependencia cumplió con los protocolos que básicamente consiste en separar del cargo a los presuntos abusadores, dos trabajadores de intendencia, uno de los cuáles tenía contrato por honorarios.

“Independiente del proceso administrativo penal, ya no está en nuestra nómina, el otro se encuentra resguardado, no está frente a ningún grupo y tendrá que ser Fiscalía quien determine la situación”, aseguró Vásquez Jiménez.

La secretaria de educación reiteró que los SEQ cumplen con los requisitos y descartó que existan otros casos de abuso o violación al interior de los planteles educativos, aunque dijo que si se han presentado asuntos que no necesariamente se dan en las escuelas, sino que ocurre en las viviendas.

Indicó que la SEQ trabaja con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“No tenemos ninguna denuncia, hace dos o tres ciclo escolares si, el imputado fue condenado a una pena ejemplar, de 40 años pero eso fue hace tres ciclos escolares y seguimos insistiendo en el tema de la prevención, el trabajo en conjunto con los padres de familia y hay cero tolerancia”, precisó.

La secretaria de educación consideró la propuesta de padres de familia de que por lo menos en el nivel preescolar alrededor de 300 planteles en el estado, se busque personal femenino para las áreas de intendencia.

“Lo vamos a hablar con el personal, con los sindicatos, en ningún lado dice que así deba ser, pero podríamos hacer un ejercicio para el próximo ciclo escolar”, precisó.

Fuente: lajornadamaya.mx