Quitarán a Chanito de la secretaría técnica de la Jucopo

  • El diputado del MC no es confiable para la nueva conducción del Congreso. 
  • Originalmente, ese espacio le correspondía al PT, que podría recuperarlo. 
  • También se menciona que podría quedar el diputado del MAS, José Luis Guillen, para abonar a la pluralidad de la Jucopo. 

En los próximos días, el diputado del MC, José Luis Toledo Medina, Chanito, dejará de ser el secretario técnico de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jucopo) cargo al que llegó con el apoyo del morenista Edgar Gasca.  

Justamente la salida de Gasca de la presidencia de la Jucopo semanas atrás, fue lo que selló la suerte de Chanito Toledo, muy vinculado con el morenista.

De hecho, originalmente, cuando se conformó la Jucopo, el puesto de secretario técnico le correspondió al coordinador del PT, Roberto Erales, pero el legislador se lo cedió a Chanito.

El objetivo era tener un organismo plural, y además fue un pedido de Edgar Gasca, que tenía una fuerte relación política con el diputado del MC, desde su época como militantes destacados del borgismo. 

Pero la decisión de MORENA de quitarle la coordinación del Grupo Parlamentario a Gasca y poner a Reyna Durán, cambió la situación. Con Reyna Durán de presidenta de la Jucopo, Chanito perdió influencia. 

Y fundamentalmente, el rompimiento mayor sucedió luego de que en el Congreso constataran que fue Chanito Toledo Medina el que filtró a los medios de comunicación el tema de la exención a casinos, y también se lo señaló como el orquestador de varios ataques mediáticos contra Reyna Durán. 

Por eso, la diputada, en su carácter de presidenta, presentará ante la Jucopo la propuesta de cambiar al secretario técnico. 

Lo lógico sería que quede en manos del PT, aunque también se mencionó el nombre de diputado del MAS, José Luis Guillén

La decisión la tomarán los Grupos Parlamentarios con voz y voto en la Jucopo, que son MORENA, PT, Verde, PAN, PRI y PRD. El MC y el MAS no tienen voto en la Jucopo. 

Fuente: laopiniónqr.com