Encuesta: Morena en Cancún cae en preferencia electoral para 2021

Una amplia encuesta contestada por más de 7 mil usuarios de Facebook domiciliados en Cancún confirma que MORENA en este municipio ha bajado drásticamente su preferencia electoral con respecto a las últimas elecciones.

Este ejercicio estadístico es el primero de una serie que se aplicará cada 3 meses con la intención de ver los posibles cambios en la opinión de los usuarios dela red social en el transcurso del presente año.

En este sondeo participaron más de 7 mil usuarios registrados en la ciudad de Cancún se llevó a cabo con el programa nativo de encuestas de la aplicación y se pautó su difusión en la zona correspondiente al municipio de Benito Juárez.

El perfil de los usuarios que contestaron fue de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años de edad con registro de residencia en Cancún, Quintana Roo y la encuesta se programó para ser respondida solo una vez por cada usuario encuestado. La duración del ejercicio fue de 7 días comenzando el pasado Jueves 20 de enero y terminando el 28 del mismo.

Las preguntas abarcaron tres temas:
1.- Opinión de gobernantes
2.- Opinión de problemática municipal
3.- Conocimiento de Aspirantes
4.- Preferencias electorales

Nota importante: Como toda encuesta de opinión, todas las preguntas sin excepción son sólo un indicador de estados de ánimo y niveles de conocimiento en el momento de llevar a cabo el levantamiento de la información, nada garantiza que los resultados del presente informe sea los que prevalezcan a través del tiempo porque todos los aspirantes, incluyendo no incluidos aquí, tendrán sus estrategias.

En cuanto al tema de opinión de gobernantes, los usuarios de Facebook fueron tajantes en los casos del Gobernador Carlos Joaquín González a quien obtuvo una aprobación del 23.1% mientras que la Presidenta Municipal fue reprobada por el 77.5%, cabe mencionar que a principios de año una encuesta nacional de la empresa Mitofsky señalo que la edil de Cancún había sido reprobada por casi el 80% de los encuestados.

En cuanto a la problemática municipal, desgraciadamente no hay sorpresas, casi el 78% opinó que el problema más grave que se vive en Benito Juárez es la inseguridad, así mismo el 93.9% consideró que el problema que consideraban como el más grave no estaba siendo atendido.

En cuanto al conocimiento de Aspirantes, los usuarios de la red social respondieron a la instrucción dentro de una selección múltiple “Señala cual o cuales personas conoces o has escuchado hablar” Siendo la actual Presidenta Municipal Mara Lezama Espinosa el personaje más conocido de los aspirantes presentados seguida por el regidor independiente Issac Janix y el diputado Jesús Pool Mo.

Ahora bien, en la sección de preferencias electorales se formuló la pregunta: Sin tomar en cuenta Candidatos ¿Por qué partido votarías? los resultados dejaron ver que el partido MORENA en la opinión de los usuarios cancunenses de Facebook obtiene la mayor preferencia, pero con tan solo el 38% de la preferencia electoral aventajando a las candidaturas independientes que obtuvieron 17.9% y los demás partidos, todos con un solo dígito.

Asi mismo la pregunta se repitió pero ahora cuestionando por las posibles alianzas donde la posible alianza entre MORENA, PVEM y PT obtuvieron 31.7% de la preferencia, perdiendo casi 11 puntos de la preferencia por separado donde obtendrían en suma 42.4% en su conjunto.

En este panorama de alianzas las candidaturas independientes subirían 2.2% llegando a 20.1%. La alianza PAN-PRD perdieron un par de puntos y el porcentaje mayor de todos se iría a los que no saben o contestaron que ninguna alianza llegando al 23.5% de los encuestados.

La sorpresa más grande se dió en la preferencia electoral cuando los usuarios encuestados respondieron a la pregunta “Si el día de hoy fueran las elecciones ¿Por quién votarías para presidente municipal en Benito Juárez independientemente del partido que los postule?”

Sorprendentemente la preferencia de voto para Mara Lezama actual Presidenta Municipal cae al 7.5% colocándola en un tercer sitio 4.6 puntos por detrás del diputado Federal Jesús Pool Mo y a 13 de distancia del regidor independiente Issac Janix.

Así mismo los resultados muestran una preferencia de 6.6% para la diputada Estatal Erika Acosta, 3.8% para el secretario del ayuntamiento Jorge Aguilar Osorio y 3.3% para el Diputado local del PVEM Gustavo Miranda quien queda mejor posicionado que Candelaria Ayuso del PRI.

Analisis y reflexiones

Como se remarcó anteriormente, este ejercicio no es una predicción de lo que pasará en las próximas elecciones para elegir presidencia municipal pero sí es un reflejo de la opinión actual de los participantes.

A poco más de una año de que MORENA logró votaciones nunca antes vistas en el Estado de Quintana Roo y en especial en el Municipio de Benito Juárez, donde obtuvo más de 200 mil votos, las cosas pueden cambiar diametralmente si las preferencias continúan como están según este sondeo de redes sociales.

Al parecer son varios factores los que confluyen y se traducen en la extrema caída de la preferencia de voto entre la pasada elección y los números de hoy, sin duda alguna el la principal causa es que ya no existe el arrastre electoral de López Obrador que en muchos casos fue suficiente para hacer ganar a más de un candidato sin nombre ni carrera política. Por el otro lado tenemos al adversario que puntea en el estudio, el regidor Issac Janix que ha sabido manejar su perfil independiente dentro de un régimen de trabajo y resultados, así como una comunicación constante en las redes sociales.

Lo cierto es que si estas cifras no muestran un cambio sustancial para MORENA, este partido deberá poner sus ojos en otro candidato como podría ser el ex-priista Jesús Pool Mo quien según este sondeo muestra en este momento mejores números que la propia Mara Lezama, o en caso de requerir una candidata mujer la figura de Erika Castillo podría tomarse en cuenta ya que no hay una gran brecha entre ella y la actual presidenta municipal.

Otro hipotético panorama que le garatizaría a MORENA su permanencia en la presidencia municipal sería lograr un acercamiento y negociación con el aspirante independiente Issac Janix Alanís, que como le reconocen los números, lleva ventaja basada en trabajo, fuerza y ritmo en su gestión.

Como sea, es muy temprano todavía para pensar en escenarios definitorios, estas cifras son las primeras y sin duda cambiarán en el próximo ejercicio que se llevará a cabo el próximo mes de Abril, mientras tanto, como ciudadanos nos toca exigir más resultados y analizar quién los está cumpliendo y quien no.

Información y análisis: Metrika social