Expedición de licencias, el trámite más corrupto en Quintana Roo

En foros, ciudadanos tienen oportunidad de compartir su percepción en la materia

La expedición de licencias de manejo, funcionamiento y construcción son los trámites más corruptos, según las observaciones ciudadanas en el Segundo Foro Regional Ciudadano para Construir la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, celebrado en Playa del Carmen. Los municipios con mayor incidencia son Benito Juárez y Solidaridad.

Marco Gutiérrez Martínez, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, destacó que este es el segundo foro para construir la política estatal anticorrupción; el primero fue en Cancún la semana pasada y los próximos serán en Chetumal y José María Morelos.

Se trata de recabar información de la ciudadanía sobre cómo perciben el problema de la corrupción para después tener un documento que será anexado a las políticas públicas del consejo estatal anticorrupción; así tendrán el diagnóstico de la situación en Quintana Roo y proporcionarán propuestas de actividades para el combate a la corrupción.

El comité coordinador está compuesto por la Fiscalía Especial Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Contraloría, el Tribunal Contencioso Administrativo, el Instituto de Transparencia del estado, el Poder Judicial y el Comité de Participación Ciudadana, integrado por cinco ciudadanos.

Reiteró la importancia de trabajar de la mano con los municipios, mostrarles dónde están las deficiencias, para que estos actúen en consecuencia, ya que la mayoría de las quejas están centradas en temas del ámbito municipal.

En estos foros los ciudadanos tienen la oportunidad de compartir su percepción en materia de corrupción en las diferentes áreas de los gobiernos y emitir propuestas que ayuden a combatirlos.

Fuente: lajornadamaya.mx