¿Que va a pasar con el COVID-19? La opinión de un biologista

A través de su cuenta en twitter Francois Balloux un Biologista computacional y Director del UCL Instituto de genética en el Reino Unido externa su opinión acerca de la pandemia que se vive en todo el mundo, su punto de vista sobresale en estos momentos donde la desinformación aflora. El además se dice Interesado en la mayoría de las cosas genéticas, en particular cuando involucran patógenos.

“Nos enfrentamos a una pandemia potencialmente grave. Este no es el momento para disputas, ajuste de puntuaciones y juegos de culpa. Tendremos mucho tiempo para eso si superamos los tiempos difíciles que tenemos por delante razonablemente ilesos”. dijo Ballox en otro tweet

A continuación en hilo de 12 partes con la opinión del Biologista el cual hemos traducido para su mejor entendimiento.

Debería estar calificado para comentar sobre la pandemia de covid-19. Soy un biólogo computacional / de sistemas que trabaja en enfermedades infecciosas y he pasado cinco años en una unidad de ‘modelo de respuesta a pandemias’ de clase mundial. En este hilo, resumiré lo que creo que (no) sé. (1/12)

Después de haber pasado un tiempo considerable pensando en cómo mitigar y gestionar esta pandemia, y analizar los datos disponibles. No pude identificar el mejor curso de acción. Peor aún, no estoy seguro de que haya una solución aceptable para el problema que enfrentamos. (2/12)

Creo que la pandemia de covid-19 es la amenaza de salud pública global más grave que la humanidad enfrentó desde la pandemia de influenza de 1918/19. Existen grandes diferencias entre los dos eventos, pero sospecho que también habrá similitudes que pueden surgir una vez que miremos hacia atrás. (3/12)

El escenario más plausible para mí es que la pandemia del covid-19 disminuya a fines de la primavera (en el hemisferio norte) y regrese como una segunda ola en el invierno, lo que espero podría ser aún peor de lo que estamos enfrentando. ahora. La foto a continuación es lo que sucedió en 1918/19. (4/12)

Las predicciones de cualquier modelo son tan buenas como los datos que lo parametrizaron. Hay dos incógnitas importantes en esta etapa. (1) No sabemos en qué medida la transmisión covid-19 será estacional. (2) No sabemos si la infección por covid-19 induce inmunidad duradera. (5/12)

La estacionalidad es difícil de predecir sin series temporales. La comparación entre regiones para la pandemia de covid-19 sugiere cierta estacionalidad, pero probablemente menos que para la influenza. Esto estaría más o menos en línea con otros Coronaviridae (resfriado común y MERS). (6/12)

Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por covid-19 es la mayor incógnita. La comparación con otros Coronaviridae sugiere que puede ser relativamente de corta duración (es decir, meses). Si esto se confirmara, se sumaría al desafío de manejar la pandemia. (7/12)

La inmunización de corta duración derrotaría los enfoques de “aplanamiento de la curva” y “inmunidad colectiva”. Diseñar una estrategia efectiva sería aún más difícil bajo un forzamiento estacional bajo. También complicaría considerablemente las campañas efectivas de vacunación. (8/12)

La pandemia de covid-19 es un problema extremadamente desafiante y todavía hay muchas incógnitas. No existe una solución simple, y las intervenciones mal pensadas podrían empeorar la situación de manera masiva. (10/12)

La pandemia de covid-19 no es solo un problema epidemiológico. Es un problema de “Salud Global”, que solo puede abordarse con un enfoque integrado y global. Por ejemplo, no existe la posibilidad de elegir entre gestionar la pandemia o proteger la economía. (11/12)

La salud y la economía están estrechamente vinculadas. La correlación entre el PIB per cápita y la salud (esperanza de vida) es esencialmente perfecta. Si la pandemia de covid-19 conduce a un colapso de la economía global, se perderán muchas más vidas de las que covid-19 podría reclamar. (12/12)