México puede brindar apoyos a empresas: Banco Mundial

El Gobierno debe reforzar medidas que apuntalen a conservar miles de puestos de trabajo en el país, consideró Pablo Saavedra, director para México del organismo.

El espacio fiscal disponible de México para brindar apoyos a empresas y empleos “es reducido, pero suficiente para encaminar ese tipo de medidas”, consideró este miércoles Pablo Saavedra, director para el país del Banco Mundial.

El funcionario remarcó que la aplicación de estas medidas es importante para evitar que la crisis por el COVID-19 sea permanente.

Para ejemplificar el punto, Saavedra agregó que, con base en estudios hechos por el Banco Mundial, se ha observado que cuando una persona pierde su empleo como producto de una crisis, si llega a obtener uno nuevo en la etapa de recuperación, tiene un salario más bajo.

“También tiene una productividad más baja, y a veces (el trabajo), es en el sector informal, justo cuando se necesita que la productividad sea más alta“, dijo en la videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En la mesa ‘Protección del empleo y del ingreso de las familias’, el directivo apuntó que se deben aplicar medidas que fueron empleadas por muchas naciones durante la crisis económica de 2009.

Saavedra enlistó la posibilidad de destinar recursos a las empresas con la condición de que estas los utilicen para proteger sus puestos de trabajo, es decir, que el dinero sea utilizado para el subsidio de salarios.

Propuso que también se aplique una reducción temporal de la carga horaria, que requeriría modificaciones legales, durante la emergencia sanitaria que vive el país.

Tras declarar la Fase 3 de la epidemia del COVID-19, la Secretaría de Salud determinó extender la suspensión de actividades no esenciales hasta el próximo 30 de mayo, lo que afecta a miles de negocios.

El Banco Mundial pronostica que la economía de México se contraerá 6 por ciento en 2020 como resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.

Fuente: elfinanciero.com.mx