Al paso de AMLO protestan contra más endeudamiento en Quintana Roo

Un grupo de manifestantes se dieron cita en el cruce de Ultramar en Puerto Juárez donde colocaron lonas con la leyenda “Sr. Gobernador #nomasdeudapublica. No al refinanciamiento”.

Los hechos ocurrieron esta mañana, justo antes del evento de Celebración por el Día de la Marina en Isla Mujeres donde participa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González y autoridades civiles y militares locales.

Hay que recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lanzó una advertencia a los estados más endeudados del país, pues su deuda pública estará en observación al explicar que, por un lado, Quintana Roo con los otros tres estados, tuvo niveles medios de “deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición”.

Nuevo León y Quintana Roo presentan niveles medios, pero eso indica que la sostenibilidad del pago de créditos, emisiones bursátiles, deudas, obligaciones derivadas de asociaciones público-privadas y otros deberes financieros programados está en más riesgo que en otras entidades, porque absorbe gran parte de los ingresos locales y de las participaciones federales que reciben los estados.

Además existe riesgo en la capacidad de pago de las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos derivados de los adeudos financieros de los estados.

Cabe destacar que Quintana Roo es la segunda entidad de México más endeudada en relación con su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), en relación de 8%, en tanto su deuda representa el 94.1% de los ingresos totales del estado.

De acuerdo a la información de obligaciones pagadas o garantizadas con fondos federales, la deuda pública del estado se compone de doce créditos, de los cuales tres fueron destinados a inversión pública productiva, mientras que nueve créditos se destinaron al refinanciamiento de deuda.

Fuente: agencia SIM