Anonymous: ¿quiénes son y cómo operan para filtrar secretos de Estado?

Este fin de semana en internet se ha vuelto tendencia mundial Anonymous, debido a las filtraciones que realizó contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como del Vaticano y otros asuntos delicados; no obstante, pocos saben quiÉnes realmente pertenecen a esta organización y cómo operan en todos los rincones del mundo.

El origen y la labor de la organización Anonymous

Lo poco que se sabe es que la organización Anonymous surgió por pura casualidad entre 2003 y 2004, cuando un conjunto de participantes de foros como 4chat, Reddit o Hacker decidió aliarse para filtrar todo tipo de información que estaba catalogada como secreta por algún tipo de autoridad, ya sea gubernamental, empresarial o religiosa.

Evidentemente, la organización está compuesta por hackers e investigadores, quienes gracias a sus conocimientos o relaciones cercanas a diferentes autoridades, logran extraer documentos, videos, audios y toda clase de información que consideran que es necesario ventilar a la luz.

A pesar de que hasta aquí todo suena bien, Anonymous ha generado muchas controversias a lo largo de su existencia, ya que algunas de sus investigaciones no han resultado verdaderas. Lo anterior, se debe a que Anonymous no es una organización formal que tenga una jerarquía (evidentemente por el tipo de información que maneja), además de que las fuentes que recibe siempre son desconocidas.

El ciberactivismo que tiene Anonymous

Pero, ¿qué actividad hace realmente Anonymous? La respuesta es simple, la organización se dedica plenamente a lo que hoy en día se conoce como hackactivismo o ciberactivismo, es decir, por medio de ataques no violentos expone verdades ocultas que en algún momento podrían atentar contra la seguridad de los ciudadanos.

Para llevar a cabo este ciberactivismo, los hackers utilizan desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias de sitios web, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales, desarrollo de software, entre otras herramientas.

¿Crees que la labor de Anonymous es importante?

Fuente: lanetanoticias.com