En Lázaro Cárdenas AMLO da banderazo de inicio al Tren Maya

  • Esta obra magna e histórica unirá a los pueblos y ciudades mayas en un solo proyecto integral que generará empleos y derrama económica en el sureste mexicano.
  • Es el tiempo de los lázarocardenses con este beneficio de las comunicaciones, en la que se verán beneficiados muchos sectores que por años estuvieron abandonados en el Municipio. Aseguró Nivardo Mena

Acompañando al Presidente de la República el Lic. Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, entre otros funcionarios del gabinete federal, empresarios, así como otras personalidades de la política estatal, el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas se congratuló por esta visita inaugural de esta obra magna, en la que con menos de 50 asistentes que asistieron bajo el protocolo de la sana distancia, se dió el inicio del banderazo de la obra del Tren Maya en la comunidad del Ideal, punto estratégico de donde estará una estación que vendrá a reactivar económicamente esta zona sur del Municipio.

En su intervención el Gobernador del Estado el C.P. Carlos Joaquín González, hizo alusión en su discurso del proceso antológico que han tenido éstas tierras en este Estado, desde sus inicios como una civilización que ha prevalecido y ha sido tenaz en la lucha hasta ser un estado jóven, libre y soberano con su propia identidad y riquezas naturales, donde se ha trabajado con diferentes opciónes y medidas a lo largo de los años a fin de reducir la pobreza y elevar en el papel social un mejor desarrollo; por lo que la construcción del tren maya sin duda alguna es un potencial económico y una herramienta idónea para elevar el desarrollo regional del sureste del mundo maya, es un paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social. Argumentó entre otros puntos más.

En su discurso el presidente de la República, explicó que este mega proyecto de la 4T, vendrá a integrar una conexión con los estados del sur del territorio mexicano, donde se dará un repunte económico al turismo peninsular de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas en la que se asignarán, dicha construcción a empresas distintas que se dividirán en cuatro tramos, partiendo de Cancún, a la conexión con el sur del estado, hasta llegar a Campeche y por el otro lado, con Yucatán, para cerrar este circulo y proyectarse a los demás estados circunvecinos ( Tramo 1 que comprende de Palenque-Escárcega asignado a la empresa Mota-Engil, China Communications Constructiòn Company, Gavil ingeniería, Eysa y Grupo Cosh. En el Tramo 2, Escárcega-hacia el camino real de Kalkinì, donde estarà a su cargo las empresas Operadora Cicsa (Grupo Carso) y FCC Construcción. En lo correspondiente al tramo 3, Calkinì-Izamal a cargo de las Constructoras Urales, Gami Ingeniería e Instalaciones y Azvi. Y en el ultimo tramo estará a cargo de la empresa conocida de ICA, quienes tendrán el tramo en el territorio del Municipio de Lázaro Cárdenas.

Al hacer referencia sobre el Municipio de Lázaro Cárdenas, el mandatario Federal manifestó que Lázaro Cárdenas “es el municipio más marginado y pobre de Quintana Roo, pero es de bien realizar el banderazo del inicio del tren maya en este lugar, ya que lo que se realizará en esta zona, es una magna obra de trascendencia que saldará una deuda histórica en la que detonará el desarrollo económico y social de los pueblos mayas antiguos y nuevos de este estado y de la regiones mayas del sureste mexicano, quienes serán conectados con las grandes ciudades coloniales modernas, que presumen sus riquezas arqueológicas, históricas y culturales. Este nuevo sistema del tren permitirá la posibilidad no sólo de transportar a muchas personas, sino también de trasladar el turismo nacional e internacional, con ello estamos avanzando y reivindicando a esta región de la república que no se atendió por muchos años y que con esta obra se generarán derramas de empleos directos y que dejará atrás la crisis económica que se agudizó con la pandemia del COVID-19.

Por su parte el presidente Municipal de Lázaro Cárdenas el L.C.P. Josué Nivardo Mena Villanueva al ser entrevistado, manifestó estar contento y satisfecho al enterarse que en esta obra histórica para el Municipio, la mega estación de servicio de descenso y ascenso de pasajeros va a estar en el Ideal, en la que se detonará el 80% de la actividad económicas, turística y ecológica de este lugar, por lo que se verán beneficiados muchos sectores que brindan el abanico de servicios ecoturísticos. – “Esta estación del tren maya, es nuestra gran oportunidad en la que tenemos que trabajar juntos, desde las comunidades del rincón del sur de nuestro municipio hasta la zona norte con la isla de Holbox, unidos podemos hacer muchas cosas que serán de gran beneficio para todas las familias Lázarocardenses, por ello es necesario que trabajemos en una sola alineación institucional a fin de dejar huellas de bien y de trascendencia”, puntualizó el edil.

Fuente: Comunicado de Prensa