Trump suspende emisión de visas de empleo hasta finales de este año: WP

El presidente de EU tomó esta decisión mientras su país enfrenta una tasa de desempleo del 13.3% después de que las empresas cerraron o redujeron el personal en respuesta a la pandemia.

El presidente Trump emitió una orden ejecutiva este lunes que prohíbe diversas categorías para los trabajadores extranjeros y frenó la emisión de visas de empleo hasta finales del año, informó Washington Post.

Esto afecta a cientos de miles de personas que buscan trabajar en Estados Unidos, dijo un alto funcionario de la administración.

De acuerdo con Washington Post, la suspensión va para las visas que muchas empresas utilizan, especialmente en el sector de la tecnología, servicios de jardinería y la industria forestal.

La orden no aplicará para los trabajadores agrícolas y algunos del sector Salud, e incluye una exención especial para aproximadamente 20 mil niñeras que vienen a los Estados Unidos como “au pairs.”

Así, el pedido congelaría las nuevas visas H1-B, H-4, L y la mayoría de las J hasta fin de año. La emisión de nuevas tarjetas verdes también se detendrá hasta fin de año. La acción también detendrá algunas visas H2-B.

Trump tomó esta decisión mientras EU enfrenta una tasa de desempleo del 13.3 por ciento después de que las empresas cerraron o redujeron el personal en respuesta a la pandemia de coronavirus. La orden del presidente no afectará a ciertos trabajadores que ya están en EU.

En una entrevista con Fox News, Trump dijo el sábado que quiere que los estadounidenses tomen los trabajos que de otro modo irían a los que obtuvieron las visas. “Tenemos mucha gente buscando trabajo”, dijo a Fox. “Creo que va a hacer muy feliz a mucha gente”. Y es de sentido común.

Trump tuiteó en el apogeo de la pandemia de coronavirus que planeaba “suspender temporalmente la inmigración a EU”. Grupos de la industria, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo de la Industria de Tecnología de la Información, escribieron a Trump para expresar su preocupación de que las restricciones interrumpirían los negocios y obstaculizarían el crecimiento.

En los últimos años, la administración se ha movido para ajustar el programa H-1B, y la tasa de aprobación de las solicitudes ha disminuido. La industria de la tecnología ha confiado en las visas H-1B para contratar talentos extranjeros, particularmente en los campos de la ciencia y la ingeniería. Los críticos dicen que algunas compañías han abusado del programa para desplazar a los trabajadores estadounidenses.

Las visas H-1B son autorizaciones temporales de trabajo para personas con conocimientos altamente especializados. El límite actual para esas visas es de 85 mil anuales. Las visas H-4 se emiten a los familiares inmediatos de los titulares de visas H-1B.

El programa H1-B se reestructurará para poner énfasis en los posibles inmigrantes con las mejores ofertas salariales una vez que el programa se reinicie el próximo año, dijo el funcionario.

Las visas H-2 permiten el trabajo temporal en agricultura, construcción, silvicultura y muchas otras industrias.

Fuente: elfinanciero.com.mx