Se analiza adelantar vacunación contra la influenza debido a la pandemia

Con esto se busca evitar que la población de riesgo caiga en una coinfección que pone en peligro su vida.

Las autoridades de salud a nivel federal plantean la posibilidad de adelantar las fechas de vacunación contra influenza y así evitar que se registren casos de personas con infecciones simultáneas, es decir con COVID-19 e influenza.

Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la salud en el Primer Nivel en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que en lugar de comenzar la campaña de inmunización en octubre esta daría inicio en el mes de septiembre, otorgando una ventaja de cuatro semanas a la temporada de influenza que abarca los meses de otoño-invierno y hasta el mes de abril.

El médico señaló que una de las medidas recomendadas a nivel internacional es que todo aquel que está dentro de los grupos susceptibles -niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas degenerativas, asma, cáncer y obesidad- deben estar vacunados, para evitar estas infecciones simultáneas, ya que puede haber mayor grado de complicación y muerte.

“Seguramente van a circular conjuntamente los virus de influenza y de SARS-CoV2. En estudios que se han hecho se han comprobado que los pacientes que tienen coinfección tienen mayor grado de letalidad”, dijo. 

El entrevistado dijo que ante este panorama es muy posible que se solicite tener disposición de la vacuna en las unidades médicas mucho antes de la fecha estimada para así tener una ventaja.

“Es importantísimo que la vacuna de influenza la apliquemos en tiempo y forma para evitar situaciones complicadas, por eso en el sector salud queremos adelantarnos al invierno, para tener disponibilidad las primeras semanas de septiembre, es decir les queremos ganar cuatro semanas a la aplicación”, dijo.

Asimismo, en cuanto a los mitos urbanos, señaló que la aplicación de la vacuna contra influenza no implica el contagio de COVID-19 por esta práctica. Al contrario, se previene que exista una coinfección de ambos virus entre la población que está desprotegida.

Fuente: sipse.com