INE establece que la paridad de género estará por encima del derecho a reelección en 2021

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova, dijo que ese organismo privilegiará la paridad de género por sobre la reelección de alcaldes y legisladores en el próximo proceso electoral de 2021.  

Mediante su participación en el Cuarto Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres, evento en el que también participaron la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann; y Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el presidente del INE recordó que en las elecciones 2021 por primera vez se aplicará la regla de la reelección a nivel federal, pero aclaró que eso no será un pretexto para vulnerar la paridad en las candidaturas. 

“La reelección no es pretexto para vulnerar la paridad, como no lo fue en su momento el cumplir con la democracia interna de los partidos políticos”, dijo.

Luego de esa postura, en el twitter oficial del Instituto se confirmó esa postura. 

“Si la #paridad, que es obligación de los partidos, se contrapone con el derecho individual del funcionario público electo de volver a postularse, lo que prevalece es la paridad; la reelección no es un pretexto para vulnerar la paridad”, dice el tweet. 

Lorenzo Córdova agregó que “aunque no le toca, el Instituto Nacional Electoral emitirá en las próximas semanas las normas de la reelección a nivel federal dado que el Congreso después de seis años fue omiso en regular esta figura y para llevarla a cabo, tiene que haber reglas que van más allá de su establecimiento en la Constitución”.