Ordena Tribunal Electoral renovar dirigencia de Morena a través de encuesta telefónica

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la propuesta del dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, para aplazar un año el proceso interno para la renovación de dirigencia; por lo que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de realizar una encuesta abierta.

En sesión privada, el Pleno del TEPJF avaló por mayoría de cinco votos a uno desechar la prórroga solicitada por el CEN de Morena. Asimismo, aprobó que el INE sea el órgano encargado de realizar la renovación de la dirigencia.

Los magistrados resolvieron dejar sin efecto todos los actos y disposiciones emitidos por el partido relacionados con la elección de presidencia y secretaría general del CEN que sean contrarios a lo establecido en la sentencia principal e incidentales, así como a lo establecido en el fallo de hoy, ante el contexto del incumplimiento de las determinaciones judiciales.

En la petición formulada por el partido, de incidente de prórroga, se solicitaba que la renovación se realizara hasta 90 días después de concluidos los procesos electorales del próximo año.

Al responder el argumento de que Morena no puede llevar a cabo la elección por la emergencia sanitaria se le recordó que sí es posible, ya que incluso el INE acordó realizar los comicios locales en Hidalgo y Coahuila el próximo 18 de octubre, tomando en cuenta las medidas sanitarias correspondientes.

Se determinó que el partido no ha dado cumplimiento a las resoluciones emitidas por la Sala Superior, ya que desde la primera determinación las medidas que se han dictado no han sido eficaces para su cumplimiento.

Así, el INE tendrá que comprobar que los participantes en la encuesta telefónica abierta a la ciudadanía, sean simpatizantes o militantes de Morena. La fecha del proceso también será determinada por el Consejo General del INE.

Fuente: noticaribepeninsular.com.mx