El Tren Maya absorberá el 94% del presupuesto asignado a la Sectur para 2021

La propuesta del paquete presupuestario es que la dependencia reciba 38,613 millones de pesos, de los cuales 36,288 millones se destinarán al proyecto del Tren Maya.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 contempla un incremento de más de siete veces en el gasto de la Secretaría de Turismo (Sectur), hasta los 38,613 millones de pesos (mdp), de los cuales 94% se destinarán al Tren Maya, equivalentes a 36,288 mdp.

Los recursos asignados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que fueron 48% mayores al presupuesto aprobado para este año, de 24,440 mdp, permitirán continuar con la elaboración del proyecto ejecutivo, hacer los estudios técnicos para los Tramo 5 “Cancún – Tulum” y el Tramo 6 “Tulum – Bacalar” del Tren Maya, así como para la adquisición de 30 locomotoras y 180 carros de pasajeros, entre otros rubros, con lo que se prevé alcanzar un avance de casi 50% de la obra.

“Iniciará la construcción de los tramos 5 y 6, para con ello alcanzar 45% del avance total de la obra. Lo anterior, será un detonante turístico en el que los visitantes recorrerán las comunidades de la región, evitando la concentración turística en un solo punto”, refiere el documento.

Descontando los recursos del Tren Maya, la Sectur afrontará recortes en varios rubros, como el de materiales y suministros, que será 35% inferior al de este año. De manera similar, el concepto de servicios generales tendrá 22% menos recursos, y solo el concepto de servicios personales tendrá un incremento para el siguiente año, de 2%, el único en lo que a gasto corriente se refiere.

Además del Tren Maya, se contemplan otros ocho programas con una asignación de 2,087.3 mdp, entre los que destacan el Programa de Fomento y Promoción de la Inversión en el sector turístico (con 636.4 mdp); el Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo (231.5 mdp), y una inversión de 173.6 mdp para el Programa de Planeación y conducción de la política de turismo.

Sin contar los recursos del Tren Maya, del gasto de infraestructura contemplado para el siguiente año –de 132,447 mdp– sólo 0.6% se asignará al sector turismo, el más bajo incluso por detrás de las sucursales del Banco del Bienestar, que concentrarán 3.8% de este monto.

Fuente: expansion.com.mx