Destaca Carlos Joaquín importancia de la diversificación para recuperación económica

El gobernador Carlos Joaquín González destacó la importancia de trabajar en proyectos competitivos y de diversificación para la recuperación económica, luego de haber padecido la crisis por la pandemia de la covid-19, que golpeó significativamente al turismo, principal actividad generadora de recursos en el Estado.

En ese sentido, sugirió buscar la diversificación económica con proyectos como plantas de generación de energía eléctrica, dado que Quintana Roo es el Estado más atrasado en materia energética de México.

“Por eso hemos estado trabajando en gestión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para lograr una planta o un gasoducto que traerá gas natural para el estado y permitir esa competitividad industrial”.

Según dijo, hoy la inversión turística se atrae con promoción o discursos, pero para otras áreas hay que generar certidumbre en materia jurídica, en servicios, en costos.

“Mientras no tengamos eso es difícil competir con los demás estados del país, que van muy adelantados en ese sentido”, aseveró.

En entrevista para el informativo matutino Origen, se refirió al IV Informe de Gobierno, que entregó ayer al Poder Legislativo, según el cual los resultados dependieron en buena medida de la pandemia.

“Me parece que el informe tenía que ser muy claro, directo y objetivo. Llevamos casi seis meses viviendo con el virus. En el momento en que aparece esto exige que muchas dependencias sean más eficientes, más austeras, y obligó a que la infraestructura hospitalaria creciera 600 por ciento en cuatro meses y trabajar mucho más”, señaló.

También, dijo, en el Informe se habló de educación, seguridad y aspectos financieros, “como siempre, traté de ser lo más directo posible, hacer un resumen que permitiera, a corto plazo, tener los datos y el conocimiento de lo que hicimos durante todo el año, sus problemas, sus posibilidades y, al mismo tiempo, hacia dónde vamos y qué pronósticos hay en materia de recuperación económica”.

Debido a que todavía hay incertidumbre en cuanto a fechas y resultados de posibles tratamientos y vacunas contra el coronavirus, agregó, debemos trabajar organizados en “una nueva forma de vida, sin dejar fuera a ningún sector, permitir que cada uno, con nuevos protocolos y hábitos de higiene, retome su camino para tener de nuevo productividad, generar empleos y recuperar los perdidos.

Este es, sin duda, uno de los grandes retos, vemos que todavía hay camino por recorrer”. “Hicimos un pronóstico de recuperación de alrededor de 10 millones de turistas, que es apenas entre el 60 y 65 por ciento de lo que esperábamos este año; ingresos que se veían prácticamente perdidos hoy se han recuperado. Eso nos da una esperanza importante y es lo que hemos venido trabajando”, apuntó.

Asimismo, dijo que vienen dos años “en los que debemos acelerar el paso”, dadas las circunstancias y, sobre todo, trabajar de manera coordinada, gobierno y sociedad, “porque no hubiéramos podido lograr nada sin solidaridad y aquí estamos, con semáforo amarillo en la zona norte, y espero que se pueda dar en la zona sur”.

Al respecto, manifestó que ayer pidió a los legisladores trabajar en unidad, dejando a un lado las ideologías políticas y los colores para seguir avanzando en Quintana Roo.

“Hoy más que nunca tenemos que coordinarnos con el gobierno federal y los gobiernos municipales, ponernos de acuerdo, financiar proyectos en conjunto, por ejemplo, temas de seguridad y sargazo, aunque se convierten en temas mediáticos para golpear o ser usados con fines electorales. Nos falta mucho, pero se tienen buenos resultados”, concluyó.

Fuente: palcoquintanarroense.com