Cese inmediato a elementos de tránsito reprobados en control y confianza

  • Los elementos deben cumplir con prueba de antidoping, detector de mentiras y evaluaciones psicológicas, y en caso de fallar en alguna, causarán baja inmediata de la corporación.

Cancún, Q.R., a 17.09.20.- La Presidente Municipal Mara Lezama lanzó un ultimátum a los elementos de Tránsito, porque quien no apruebe los exámenes de confianza será cesado de sus funciones de manera inmediata, después de que hace un par de semanas instruyó su acuartelamiento, en el marco de la Cruzada por la Honestidad, diseñada para eliminar los actos de extorsión y abusos de autoridad cometidos por esta corporación.

En esta fecha se cumplen 15 días del encierro en la Academia de Policía en el municipio y son 300 servidores públicos entre patrulleros y motociclistas los que están a prueba, pero lo que afirmó que  “una vez que pasen los exámenes, estos elementos serán instruidos en los nuevos protocolos para la atención a la ciudadanía y el correcto cumplimiento de su deber”.

Reiteró que en caso de fallar alguna de las valoraciones, se procederá a su baja inmediata, ya que están siendo valorados con prueba de antidoping, prueba del polígrafo y evaluaciones psicológicas, que en conjunto dictaminarán si el elemento es adecuado o no para servir a los ciudadanos.

Además recordó que la dependencia cuenta con cámaras corporales para que cumplan la obligación de videograbar sus labores, material que debe entregarse al C4 como evidencia ante un posible caso de denuncia ciudadana, ya que se podrá observar los motivos y el proceder en caso de una atención o detención.

Para el seguimiento de quejas o presuntos abusos de autoridad, la Contraloría Municipal instalará un módulo de denuncias en el acceso a las instalaciones de Tránsito Municipal y en caso de incurrir en dichas prácticas, los elementos podrían enfrentar cargos penales.

Fuente: Comunicado de Prensa