Anuncian más de $131 millones para distribuidores viales en Cancún

Planean construcción de entronques con la López Portillo, Arco Bicentenario, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Kabah y Tulum.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes consideró, por tercer año consecutivo, la construcción de cinco distribuidores viales para Cancún, para lo cual proyecta un total de 131 millones 668 mil pesos, para mejorar la movilidad en las principales avenidas de la ciudad.

De acuerdo con la propuesta de proyectos de inversión para el Ejercicio Fiscal 2021, la dependencia federal buscará concretar la construcción del proyecto en los entronques de la López Portillo con las avenidas Arco Bicentenario, Nichupté, Andrés Quintana Roo, Kabah y Tulum.

Esta propuesta se concibió desde 2013 como una obra de infraestructura que permitiría mejorar el flujo de automóviles en los puntos de congestión, no obstante, hasta el momento no hay resultados.

El documento que será analizado por el Congreso de la Unión refiere que hay una inversión de años anteriores por 480 millones 104 mil pesos. No obstante, las obras tienen un avance del cero por ciento.

De hecho, la planeación inicial de la obra contemplaba terminarla en 2021, por lo que según se expone en el presupuesto, los 131 millones de pesos que se pretenden invertir el próximo año serían los últimos para concluir los trabajos, por un costo total de 616 millones 294 mil pesos. Hasta el año pasado la obra se presupuestaba en 595 millones 837 mil pesos.

Aunque el documento refiere que se ha gastado más del 70 por ciento del presupuesto inicial, en ninguno de los entronques donde se pretenden construir los distribuidores viales hay obras iniciadas.

Hasta el momento, lo único que se tiene realizado son los estudios de factibilidad, según informó en su momento la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama Espinosa.

Estos “puentes” son similares al distribuidor vial ubicado a la salida del Aeropuerto Internacional de Cancún, el cual permite a vehículos circular en varias direcciones sin necesidad de detener la marcha del automóvil.

Fuente: sipse.com