Quintana Roo ocupa último lugar en recuperación de PIB

Quintana Roo ocupa el último lugar nacional en cuanto a recuperación del PIB, con una estimación a finales de este año de menos 15.2%.

Quintana Roo ocupa el último lugar nacional en cuanto a recuperación del PIB, con una estimación a finales de este año de menos 15.2 por ciento, de acuerdo con el estudio elaborado por BBVA sobre Situación Regional Sectorial México, del segundo semestre de 2020.

El departamento de análisis financiero del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. (BBVA) estima que el Turismo será de los sectores que más tarden en recuperarse,

“Será hasta finales del 2021 o incluso en 2022 que se note claramente el regreso a los niveles previos”.

No obstante, es probable que algunos puntos turísticos en particular se recuperen antes, conforme se normalice la conexión con el turismo internacional.

El documento de casi 60 páginas detalla que dentro de las entidades con gran participación en su PIB, de las actividades relacionadas con el turismo, como el sector de alojamiento temporal y elaboración de alimentos y bebidas, se encuentran Baja California Sur, Nayarit y Quintana Roo.

Dichos estados presentaron contracciones de 7.8% y 0.2% para los últimos dos trimestres, durante 2019.

Particularmente se observa que en el caso de Quintana Roo esto implica una contracción de 15.2% de la producción estatal durante 2020, la caída más pronunciada entre las entidades.

Los flujos de inversión extranjera directa (IED) han mostrado cambios sustanciales durante el primer semestre de 2020.

El total de IED en las entidades se contrajo 0.7% respecto al primer semestre de 2019, exhibiendo un patrón diverso en las entidades receptoras de la misma.

A pesar de la contracción en el total, entidades como Nayarit, Sinaloa y Durango presentaron crecimientos de 625.9 por ciento, 342.7 por ciento y 310.7 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, se contrajo este tipo de inversión durante 2019, con Quintana Roo presentando la mayor de ellas, igual a -99.5%, y constituyéndose como la entidad con menor flujo de IED en el primer semestre de 2020.

El estudio de BBVA detalla que entidades con una mayor participación de sectores que se consideren esenciales o prioritarios tenderán a recuperarse antes que entidades que dependan del turismo.

La dinámica pandémica no es igual entre entidades; tampoco lo son las medidas de estímulo económico de los gobiernos estatales.

Considerando una contracción del PIB total de 10.0 por ciento en series originales, el pronóstico para 2020 es negativo para casi el total de los estados, incluso con una relativa reactivación de la economía hacia finales de año.

Fuente: lucesdelsiglo.com