Partidos políticos de Quintana Roo llegan a las elecciones ahogados en deudas

Nueve partidos políticos deben más de $28 millones en multas por violar reglas electorales.

Nueve de los 10 partidos políticos en Quintana Roo llegan a las elecciones con millonarias deudas derivadas de sanciones económicas que se ganaron por incurrir en múltiples violaciones a las reglas de la competencia electoral, que incluso los colocaron en el top 10 nacional.

Con sanciones que en su momento ascendieron a 35.6 millones de pesos, las representaciones en Quintana Roo de los partidos políticos nacionales se colocaron en el sexto lugar en México.

A pesar de que han estado pagando a través de descuentos directos al financiamiento público que reciben, al inicio del proceso electoral concurrente 2020-2021, nueve organismos políticos, entre ellos tres con registro local, todavía adeudan 28.6 millones de pesos, el tercer monto más alto en todo el país.

El Informe sobre el estado de ejecución de las sanciones impuestas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, de fecha 9 de septiembre, detalla que son tres los que tienen más sanciones económicas.

Se trata, primero, del Partido del Trabajo (PT) con un monto de sanción original de 8.7 millones de pesos y saldo a la fecha de siete millones.

El otro, es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que el INE sancionó con 7.8 millones de pesos, de los cuales, no ha pagado 6.4 millones.

En la lista destaca también el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con un monto de 7.4 millones y un saldo a septiembre de 6.2 millones de pesos.

Partidos de Quintana Roo tienen la tercera deuda más alta del país

El dinero que aún deben nueve organismos políticos es el tercero más alto en el país, únicamente por debajo del Estado de México y Nayarit, donde los pendientes ascienden a 150.5 y 54.9 millones de pesos, respectivamente.

Cada año, el Instituto Nacional Electoral (INE) realiza la fiscalización de los gastos ordinarios de cada uno de los partidos políticos, independientemente si tienen registro nacional o local. Las revisiones también se realizan a los gastos de precampaña y campañas políticas.

Aunque la legislación establece al menos 14 tipos de infracciones para los partidos políticos y seis más para candidatos y precandidatos, las más comunes tienen que ver con el rebase en los topes de gasto y omitir la entrega de los respectivos informes.

Fuente: sipse.com