Desde Centro de mando gobierno de BJ atiende afectaciones por tormenta tropical Gamma

Desde el Centro de Mando instalado en el Palacio Municipal, la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama hizo un llamado a los cancunenses a mantenerse en casa ante la alerta roja por la el paso de la tormenta tropical “Gamma” al Estado de Quintana Roo.

Como parte de los trabajos coordinados entre dependencias municipales e instituciones estatales y federales, para difundir las recomendaciones oficiales y acciones preventivas en respuesta a las fuertes precipitaciones pluviales, el Ayuntamiento de Benito Juárez, desde el día de ayer instaló el Centro de Mando para coordinar las acciones operativas durante la tormenta y en la que participan los tres órdenes de gobierno.

“Actualmente nuestra ciudad se mantiene en color rojo con una fuerza operativa de 389 elementos con 52 vehículos en operaciones en toda la ciudad, en la que participa la Guardia Nacional, el 64 Batallón de Infantería, Guarnición Militar, Cruz Roja, Conagua, así como la Coordinación Nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil, junto con nuestras dependencias municipales”, afirmó la Presidente Municipal, Mara Lezama, al informar sobre las acciones preventivas que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.

Asimismo, la Primera Autoridad Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a guardar la calma, mantenerse seguros en sus hogares y seguir las recomendaciones que se emiten por los canales oficiales, así como reportar al 911 cualquier situación de riesgo.

Preocupados por la seguridad de las personas, Mara Lezama puntualizó que a través de la Dirección de Protección Civil, en una primera etapa se habilitaron un total de 20 refugios distribuidos de forma estratégica en toda la ciudad.

Precisó que 11 refugios se encuentran ubicados en diferentes supermanzanas de Cancún; mientras que ocho más se encuentran disponibles en la delegación Alfredo V. Bonfil y un refugio especial para personas con mascotas, ubicado en la Colonia Villas Otoch, SM 247 y Mz. 33.

Además, recordó a la ciudadanía que en las diferentes supermanzanas y vialidades que recorren la ciudad, la Dirección General de Servicios Públicos continúa activa con 150 elementos que realizan limpieza de rejillas y desazolve de pozos, a fin de evitar encharcamientos e inundaciones.

Por otra parte, la Primera Edil confirmó que la Dirección de Tránsito Municipal, mantiene habilitadas 10 grúas, dos patrullas y 41 elementos de la dependencia atendiendo avenidas como Kabah con Luis Donaldo Colosio, Tulum con Uxmal y Tulum con López Portillo; respondiendo al llamado del 911 para auxiliar los vehículos de los ciudadanos que se queden varados; mientras que al mismo tiempo, personal de la institución se encuentra apoyando en el retiro y corte de árboles en diversos puntos de la ciudad.

Parte de la fuerza de atención del gobierno municipal, subrayó Mara Lezama, es la activación de 12 unidades vehiculares y 43 elementos operativos del Heroico Cuerpo de Bomberos, que se encuentran alerta en las seis instalaciones distribuidas en toda la ciudad, preparados para responder a cualquier situación de urgencia.

A su vez, explicó que se implementó el Plan de Contingencia de Reubicación de Nidos de Tortuga Marina, con la finalidad de trasladar un total de 250 nidos de tortuga marina, verificar el movimiento de la marea y colocar costales alrededor de los corrales que se encuentran en las playas benitojuareses, a fin de proteger los huevos que aún no eclosionan.

FUente: Comunicado de Prensa