IEQROO acredita 2 nuevos partidos e inicia proceso electoral el 8 de Enero

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria, aprobó el Plan y Calendario Integral del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, para elegir a los integrantes de los 11 Ayuntamientos de los municipios del Estado cuya jornada electoral será el domingo 6 de junio de 2021.

En un comunicado, el Ieqroo añadió que dicho Calendario está acorde con el Convenio General de Colaboración y Coordinación entre esa institución y el Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad electoral nacional.

El propio Ieqroo recordó que es la instancia que establece las bases para hacer efectiva la realización del proceso electoral local ordinario 2020-2021 en Quintana Roo.

En otro punto del orden del día, el Consejo General determinó procedente otorgar la acreditación a los partidos políticos nacionales denominados: “Redes Sociales Progresistas” y “Fuerza Social por México” ante esta autoridad administrativa electoral local.

De tal forma, desde este momento son ya sujetos de los derechos, obligaciones y prerrogativas electorales y deberán observar el cumplimiento de las demás disposiciones legales nacionales y estatales de la materia que rigen la vida de los partidos políticos nacionales.

En ese sentido, el Ieqroo instruyó a su Dirección de Partidos Políticos, para que inscriba la presente resolución en el “Libro de Registro de los Partidos Políticos Nacionales acreditados ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo”.

Ello, para los efectos conducentes y que procure, con la inmediatez que el caso requiere, realizar las acciones tendientes para hacer efectivas sus prerrogativas que establece el artículo 52 de la Ley local.

Asimismo, deberá realizarse la notificación de la presente resolución vía electrónica por conducto de la Consejería del Instituto al Titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral, para que, en auxilio de esta Autoridad les remita, por su conducto, a las representaciones de los partidos políticos nacionales Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México ante el INE.

Por otra parte, los partidos políticos nacionales señalados, deberán informar a esta autoridad electoral local la integración definitiva de sus órganos directivos estatales, nombrados en términos de sus Estatutos, a más tardar el 30 de noviembre de 2020.

Asimismo, la información relativa a su domicilio social, número telefónico y correo electrónico, respectivamente, los cuales deberán ser remitidos al Ieqroo a la brevedad posible, para los efectos jurídicos conducentes.

En otro punto del orden del día, el Consejo General del Ieqroo determinó respecto a la solicitud de modificación a los documentos básicos, el logotipo y la integración del comité directivo estatal del partido político local Movimiento Autentico Social (MAS).

Finalmente, el Consejo General aprobó la creación del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) del Instituto Electoral de Quintana Roo para el Proceso Electoral Local 2020-2021.

Dicho comité estará integrado de la siguiente forma: 1. Miriam Jerónimo Toledo; 2. Óscar Raziel Chagolla Aguilar; 3. Isaura Abigail Gómez Collí y 4. Secretario Técnico: Juan Francisco Ayuso Sánchez.

El Consejo General determinó que, el Comité Técnico Asesor estará en funciones del 1 de noviembre de 2020 al 30 de junio de 2021.

Fuente: noticaribepenincular.com.mx