Trabajo de Issac Janix que reguló tarifas de grúas en BJ escala y se convierte en acuerdo Estatal

A partir del 4 de Noviembre Quintana Roo cuenta con un tabulador de tarifas que regirá el servicio de grúas que deberá ser respetado por las 90 empresas registradas ante el Instituto de Movilidad del Estado.

La lucha por detener los flagrantes abusos por parte de las empresas de grúas y avalados por cotos de corrupción comenzó el año pasado en el Municipio de Benito Juárez, cuando Issac Janix Alanís siendo regidor independiente inició la cruzada para enfrentar los añejos intereses de algunos grupos que controlaban este servicio.

No resultó fácil, sin embargo, al cabo de un extenso trabajo que incluyeron pláticas, presiones y consensos, finalmente se llegó al diseño de un tabulador y sus correspondientes reglas que fue aprobado en una sesión de cabildo para marcar así el fin de los abusos y corrupción que durante décadas habían caracterizado el arrastre de los vehículos en hechos de tránsito.

El éxito de la iniciativa reguladora del regidor Janix Alanís ha hecho eco en todo el Estado e incluso puso al descubierto los mismos vicios municipales de sobreprecios y corrupción en el ámbito estatal lo que apresuró a las autoridades de movilidad a concretar lo que hoy ya es un acuerdo por medio del que se regulan las tarifas del servicio público respecto de los servicios de arrastre, arrastre y salvamento así como depósito de vehículos en el estado de quintana Roo.

Tal cual como pasó en Cancún con la regulación de tarifas promovida por Issac Janix en el estado se abatirán los abusos que llegaban al punto donde un “rescate” de 10 kilómetros podía llegar a costar hasta 12 mil 400 pesos en el caso de Cancún, mientras que ahora si un conductor solicita un servicio de arrastre para su automóvil por 10 kilómetros, por ejemplo deberá pagar 2 mil 410 pesos en total (mil 882 pesos por el trayecto, y 528 por el banderazo).

De esta forma, la iniciativa que comenzó siendo minimizada por muchos intereses obscuros pero llevada a cabo en base de esfuerzo y voluntad por parte de Janix Alanís hoy se extiende a nivel estatal y se estima que cada año se verán beneficiados al menos 16 mil 312 de los 815 mil 612 vehículos que circulan en la entidad y que requieren algún servicio de arrastre de este tipo.

Así mismo con el objetivo de evitar abusos, el acuerdo anunciado en el diario oficial del Estado señala en su artículo 33 que la autoridad de tránsito deberá registrar en acta la hora de inicio y terminación de los servicios antes mencionados, además de que la grúa sólo podrá llevarse el vehículo si el usuario y la concesionaria firman los costos pactados antes.

Esperemos que otras importantes acciones que logró Issac Janix durante su gestión como regidor en beneficio de los ciudadanos, se vean igualmente replicadas a nivel estatal o por otros municipios del Estado.

Fuente: Javier Cataño Leal