Coparmex y CEE: reforma de AMLO al outsourcing pone en riesgo empleos

Las cúpulas empresariales de México coincidieron que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular el outsourcing o la subcontratación laboral pondría en riesgo millones de empleos. Para el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) una regulación altamente restrictiva conllevaría inevitablemente efectos nocivos en la economía, como es la pérdida de fuentes de trabajo. De forma paralela la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que con la propuesta se pone en una condición de indefensión a 4.6 millones de trabajadores ocupados en el país bajo esta modalidad, según datos del Censo Económico 2019.

La propuesta. El presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma a la subcontratación, para “poner orden” y frenar la defraudación fiscal y sobre todo la afectación a los trabajadores. Establecer reglas a fin de que las personas físicas o morales contraten únicamente la prestación de servicios de carácter especializado o la ejecución de obras especializadas.

La iniciativa también pretende reformar diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social, la Ley del Infonavit, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

AMLO firma la nueva ley de outsourcing https://t.co/9LZVBUlzEJ— Sergio Sarmiento (@SergioSarmiento) November 12, 2020

En sus palabras. “Tal como está planteada, la propuesta desalienta la creación de empleos y pone en riesgo miles de puestos de trabajo, lo que agravaría la frágil situación económica de nuestro país debido al escaso crecimiento y los efectos de la pandemia de Covid-19”, sostuvo el CCE, que preside Carlos Salazar Lomelín.

#Comunicado | Iniciativa de subcontratación incumple compromisos y pone en riesgo empleos. pic.twitter.com/NpdjfGZ60R— CCE (@cceoficialmx) November 12, 2020

Vía un comunicado, la Coparmex dijo estar de acuerdo en que se debe combatir el uso irregular y abusivo de la figura de la subcontratación para defraudar a los trabajadores, al fisco y a la seguridad social, y que este sea utilizado como mecanismo para la competencia desleal, pero sin perder de vista la actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la subcontratación laboral, que cumple totalmente con todos los estándares legales en la materia.

La iniciativa de reforma sobre subcontratación laboral del @GobiernoMX es nociva para la creación de empleos. Sin ser consultada con trabajadores y empleadores, viola obligaciones de México en materia de diálogo social tripartita ante @OITMexico👉#Boletín https://t.co/z1GqrQPGQz pic.twitter.com/0QlBqznyZ3

Fuente: politico.mx