Hoteleros de Cancún dispararán despidos si se les suben impuestos

Las principales asociaciones de hoteleros del Caribe mexicano han lanzado un llamado al Gobierno del Estado para que no suba ni imponga más impuestos al turismo, pues, de lo contrario, se dispararán los despidos poniendo en riesgo nuevamente a los trabajadores del sector.

Así lo han dejado claro a través de un comunicado en el que puntualizan que en lugar de poner más impuesto al turismo, deberían aplicarse más estímulos e incentivos para captar e incrementar la llegada de viajeros internacionales y garantizar la supervivencia de las ya “tremendamente afectadas” empresas turísticas.

La presidenta de la Asociación de Hoteles en la zona sur del estado, Bertha Medinaha señalado que la imposición de impuestos a la nómina, a los turistas y otros apartados no solo afectará la llegada del turismo a los destinos del estado, entre ellos Chetumal, sino también pone en riesgo las plazas laborales al aumentar impuestos a la nómina.

El Paquete Fiscal que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) presentó la semana pasada al Congreso del Estado incluye un catálogo de impuestos que van del 0.325 por ciento a la nómina, un cobro de 217 pesos a los turistas y también grava un cobro por el uso de las playas.

Los hoteleros han advertido que los turistas ya pagan muchos impuestos y han coincidido en que no es el mejor momento para plantear esas subidas cuando el turismo es el más castigado por la crisis de la pandemia, como avanzó REPORTUR.mx

Fuente: reportur.com