Presentan queja ante Ieqroo contra Gustavo Miranda por violencia política de género

Mercedes Guadalupe Rodríguez Ocejo, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del H. Congreso del estado (SUTAHCE) presentó ante el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) una queja por violencia política de género en contra del diputado Gustavo Miranda y funcionarios del Poder Legislativo. 

Es una queja en vía de Procedimiento Especial Sancionador, que además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jucopo) incluye al secretario general, Renán Sánchez Tajonar; a Eugenio Segura Rodríguez, subsecretario de Servicios Administrativos, y a Benjamin Baca González, subsecretario de Servicios Legislativos. 

Según la denuncia, Gustavo Miranda y los funcionarios ejercieron violencia política de género en su contra al no reconocerla como dirigente del Sindicato, y además haberle quitado las compensaciones, que forman parte de su “salario integrado”. 

Además, la dirigente sindical denunció la “forma grosera y déspota” en que la trató Gustavo Miranda durante una conferencia de prensa. 

El problema de fondo allí es que el presidente de la Jucopo asegura que ha recibido oficios de trabajadores desconociendo a la lideresa sindical, y acusándola de cobrar compensaciones mayores a las de los demás. 

Sin embargo, la lideresa niega esa acusación, y además presentó un oficio en el cual 100 trabajadores la reconocen a ella como dirigente sindical, y dice que Gustavo Miranda sólo presta atención a los 3 que la desconocen.  

Mercedes Rodríguez Ocejo dijo que ella se mantiene en el cargo porque, a raíz de la pandemia, se prorrogó la vigencia de la constancia de la toma de nota de las directivas sindicales, y por eso se postergó la asamblea sindical. 

Y en la denuncia demostró que ha enviado diversos oficios a la Jucopo para tratar su situación, pero no le han contestado.  

La denunciante pidió medidas cautelares para que el presidente de la Jucopo no desconozca su calidad de secretaria del Sindicato, no le recorten el salario integrado, que le reintegren lo recortado desde el 15 de octubre, y que Gustavo Miranda emita un documento público en el cual reconozcan al Sindicato.  

Sin embargo, en el día en que decidió irse de vacaciones, el Consejo General del Ieqroo no aceptó implementar esas medidas cautelares. 

Fuente: noticaribepeninsular.com.mx