Como sobresaliente califica Siresol desempeño de Red Ambiental en Cancún

Con un desempeño sobresaliente y un avance importante para tener un Cancún limpio, este fin de año, califica Heraclio Morales Ponce, encargado del despacho de la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) a la empresa recolectora Red Ambiental.

“Seguimos supervisando el trabajo de la recolectora, hemos visto un desempeño sobresaliente, hay que reconocerlo, el servicio estará hoy en la zona 3, que corresponde al perímetro que va de Leona Vicario a Andrés Quintana Roo, donde estará todos los lunes miércoles y viernes a partir de las 6 de la mañana; también están en este momento en el centro de la ciudad donde hay otro perímetro de lunes a sábado a partir de las 6 de la mañana”, dijo el funcionario en entrevista para el noticiero de RCA.

El titular de la Siresol pidió a los ciudadanos contribuir con la labor de la recolectora sacando su basura únicamente los días que les corresponden e invitó a consultar el mapa con las distintas rutas de recolección, con días y horarios, en las redes sociales de Siresol Cancún y de Red Ambiental y en la página digital del Ayuntamiento. Los camiones recolectores pasan un día sí y un día no, salvo en la zona centro, donde pasan de lunes a sábado.

En cuanto al programa Recapacicla, enfocada a la separación de los residuos sólidos con el objetivo de fomentar la cultura del reciclaje, dijo que están identificando los focos rojos en la ciudad y solicitando a los ciudadanos su participación en tres etapas: acercamiento, capacitación y entrega de contenedores para residuos aptos para el reciclaje, labor que implica aproximadamente un mes.

El programa es supervisado por Siresol, que lleva seguimiento de su buen funcionamiento. El procedimiento para solicitar este programa es mediante la página de Siresol o directamente en sus oficinas, de lunes a viernes de 9 mañana 4 a de la tarde.

“No importa si es un edificio con unos cuantos departamentos, un conjunto residencial pequeño de 20 o 30 casas o un conjunto habitacional más grande donde se instalan estaciones de contención, no sólo contenedores”, dijo.

“Iniciamos en Villas del Mar y ya tenemos La joya, Villas Otoch, la manzana 50 donde hicimos una readaptación del programa, ahora vamos a ir a la supermanzana 15 y nos han pedido el programaen la 48 y la 45, entre otras”.

Dijo que una vez que habilitan el punto de reciclado hay un equipo de ciudadanos o vecinos a cargo que vigilan que se haga la operación correctamente, que se mantengan protegidos los contenedores y que haya limpieza en esa área.

“Entregamos 5 contenedores para la clasificación de cada residuo y colocamos una lona en la que se indica cómo deben clasificarse los residuos, además tiene todos los contactos y teléfonos por si hay algún conflicto”, concluyó el titular de Siresol sobre este programa que se ha realizado todo el 2020.

Fuente: palcoquintanarroense.com.mx