Arranca el proceso electoral… Y se intensifica guerra sucia

En prácticamente ocho años de vivir en este hermoso Paraíso llamado Cancún me ha tocado ver a tres administraciones municipales de Benito Juárez.

Una priísta con Paul Michell Carrillo de Cáceres; una del Verde Ecologista con Remberto Estrada Barba y una de Morena, la actual con Mara Lezama Espinosa.

Cada una de ellas con sus proyectos, su forma de hacer las cosas y un sello propio como administración pública.

Objetivamente voy a decir que cada una mostró sus aciertos y debilidades, sin embargo, en estos ocho años de vivir en Cancún jamás había visto tanto dolo, mala fe y guerra sucia en contra de una administración, tal como ocurre en torno al gobierno municipal que encabeza Mara Lezama.

El ataque contra el Ayuntamiento ha estado impregnado de violencia verbal y física, amén de quienes escondidos en el anonimato pagan a páginas de Facebook disfrazadas de periodistas o medio de comunicación para meterse no sólo con el gobierno, sino que van más allá según ellos justificados por las “benditas redes sociales” para meterse con la persona, con su familia e incitar a la población.

El ataque contra Mara Lezama en muchos casos también, tristemente, parte de una mujer, incluso hasta de quienes en algún momento pudieron ser sus amigas o compañeras en los medios de comunicación.

¿Cuál es el fin de tanta violencia verbal? ¿Con quién quieren quedar bien o porqué en este caso sí hay una crítica, mediática, cuando en dos administraciones anteriores hubo silencio total?

La violencia ha pasado al terreno físico con los ataques violentos con anarquistas a edificios públicos, hechos que, insisto, tienen a un personaje, hombre o mujer, detrás de ellos.

El tema de la basura es otro asunto en el que a la empresa que le pagaban por hacer este trabajo, mediante una concesión otorgada en pasadas administraciones, dejó de hacer su chamba y tuvo que entrar al quite quien sí quisiera y tuviera la experiencia para hacer el trabajo.

Hoy la firma “Red Ambiental” muestra sus resultados en Cancún y la anterior concesionaria obstaculiza que realicen la labor de limpiar la ciudad.

Como bien dijo el dirigente de los restauranteros en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, la actual empresa tiene experiencia, se dedica a recoger basura y “no un día vende periódicos y al día siguiente vende cervezas”.

Son tiempos electorales y ahí está la razón de los ataques.

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… Calladamente Anahí González hace el trabajo de buscar unir a los distintos grupos de Morena; en Encuentro Solidario Adriana Teissier como secretaria general muestra su sello con una labor alejada de reflectores pero sí muy inmersa con la organización; en el IEQROO la consejero presidente Mayra San Román Carrillo Medina está al frente de la responsabilidad del organismo árbitro de los comicios y comenzaron con una nota fuerte con el tema de la pérdida del registro de Encuentro Social Quintana Roo, instituto político que a través de su dirigente estatal, Greg Sánchez Martínez, anunció que van a impugnar.

Fuente: DE LA X A LA Z Por Francisco Espinosa