Inexistente violencia política de género de Pech contra Marybel: TEQROO

  • El Tribunal ya había dictado una sentencia similar, pero la Sala Xalapa del TEPJF le ordenó hacer más exhaustivo el análisis del caso.
  • En por una expresión del senador Pech en una entrevista, en donde dijo que “Félix opera a través de Marybel”.
  • La nueva sentencia fue aprobada, pero la magistrada Claudia Carrillo Gasca presentó una crítica, porque consideró que el tema debería haberse resuelto antes.
  • Sergio Avilés votó en contra.
  • Además, en otro tema, el Teqroo reenvió al Ieqroo un expediente por violencia política de género de Lili Campos contra Carlos Mimenza, para que se integre correctamente.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo declaró por segunda vez inexistentes actos de violencia política de género del senador de MORENA José Luis Pech, en contra de su compañera de bancada Marybel Villegas.

Los magistrados votaron por mayoría un proyecto presentado por el presidente del Teqroo, Víctor Vivas Vivas, que propuso “declarar la inexistencia de las conductas denunciadas y atribuidas a los ciudadanos José Luís Pech Várguez y Omar Hazael Sánchez Cutis, por posibles actos de violencia política contra las mujeres en razón de género, en agravio de la actora”.

En el resumen del proyecto que se leyó en la sesión del Pleno de esta noche, la decisión se tomó “toda vez que de un análisis con perspectiva de género y atendiendo la totalidad de las expresiones que se expusieron en la entrevista, específicamente lo aducido por la parte actora y en las que se hizo mención a la misma, así como del contexto general en el que se desarrolló dicha entrevista, no se encontró elemento alguno que actualice o transgreda la normativa electoral en materia de violencia política en razón de género en contra de la Senadora de la República, Marybel Villegas Canché”.

El magistrado Sergio Avilés, a quien se vincula políticamente con Marybel, votó en contra del proyecto.

La magistrada Claudia Carrillo Gasca presentó una crítica, porque consideró que la sentencia debería haberse resuelto antes, para garantizar la justicia pronta y expedita.

Hubo 19 días entre la sentencia de la sala Xalapa y la nueva sentencia del Teqroo.

La queja de Marybel contra Pech tiene que ver con una entrevista que el senador dio a un medio local, en la cual dijo: “yo creo que Félix González está operando a través de Marybel”.

La senadora consideró que con esa frase se la menoscababa como mujer.

En su queja, la senadora dijo también que la entrevista fue difundida en las redes sociales, y que Omar Sánchez Cutis pagó publicidad en Facebook, con la intención de menoscabar su dignidad y hacerla ver como un instrumento de otra persona.

Por eso, está incluido también en la denuncia.

Además, en otro tema, el Teqroo reenvió al Ieqroo un expediente por violencia política de género de Lili Campos contra Carlos Mimenza, para que se integre correctamente.

Fuente: laopinionqr.com