El gobernador pide mantener medidas contra COVID-19, continua QRoo en amarillo

El gobernador, Carlos Joaquín González realizó un recuento de las afectaciones que ha dejado el virus COVID-19 cuyo primer caso se registró en el estado el 13 de marzo del año 2020.

Destacó todas las acciones que se han realizado en once meses de pandemia y subrayó que esto mantiene ahora a Quintana Roo como unos de los estados con menor contagios en el país al ubicarse en la posición 27 y en la posición 23 en el número de defunciones

El Gobierno de Quintana Roo informó que se ha destinado más de 600 millones de pesos en infraestructura e insumos hospitalarios para tratar de contener el virus.

Destacó que a partir de marzo se espera una producción masiva de vacunas pues el gobierno federal anunció la compra de más de 100 millones de vacunas.

Al cierre de febrero se habrán recibido más de dos millones de vacunas, mientras que para marzo de confirmó la llegada de 13 millones de vacunas, para abril 19 millones, para mayo 26 millones de vacunas, en junio 12 millones, en Julio 17 millones, en agosto 18 millones, en septiembre 12 millones, en octubre 5 millones, en noviembre 05 millones y en diciembre se esperan 05 millones para un total de 134 millones de vacunas contra el COVID-19.

En Quintana Roo, la vacuna se sigue aplicando a personal médico de primera y de segunda línea.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, Aida Flores mencionó que las escuelas privadas del estado NO retornarán a las clases presenciales pese a que en el país hay un llamado de apertura de todas las escuelas privadas.

En tanto Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya informó sobre las nuevas estrategias para la recuperación de miles de turistas, dijo que hay una demanda contenida de que hay turistas que quieren viajar sobre todo al Caribe Mexicano.

El dirigente hotelero, comentó que se determinó enviar información de la “confianza del destino” es decir de que el turista sepa que está realmente protegido en contra del COVID-19 al mantenerse estrictos controles sanitarios en todo el sector.

Comentó que hay la esperanza de que en marzo y abril mejoren los índices de arribo de turistas, aunque precisó que será en el verano del 2021 cuando se registre un “boom” en los viajes de miles de turistas.

En cuanto al semáforo epidemiológico, el gobernador informó que el estado se mantiene en amarillo después de que los once municipios continúan con un descenso notable en el número de casos de COVID-19.

El gobernador, Carlos Joaquín González, informó que este semáforo epidemiológico estará vigente del 01 al 07 de marzo y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Benito Juárez, Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En su programa del jueves, Carlos Joaquín presentó la estadística municipal donde destacó que continúa el descenso general de casos Covid en los once municipios.

Así el municipio de Puerto Morelos tuvo un 100 por ciento de disminución en el número de casos Covid-19, en José María Morelos también hay una disminución del 100 por ciento, en el caso del municipio de Isla mujeres también tuvo un 100 por ciento de descenso del número de casos de COVID-19, el municipio de Cozumel registró un 73 por ciento de disminución, en el caso de Solidaridad hay una disminución del 37 por ciento pero a la alza, en Othón P. Blanco hay un 31 por ciento de disminución general, en Benito Juárez hay un aumento del 02 por ciento y a la alza, en el municipio de Lázaro Cárdenas hay un aumento del 06 por ciento y a la alza, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto hay un aumento del 10 por ciento con índices a la alza, en el caso del municipio de Tulum hay una alza de casos del 16 por ciento y repuntando, en tanto que el municipio de Bacalar hay un aumento del 27 por ciento y a la alza..

Este semáforo epidemiológico estará vigente del 01 al 07 de enero y aplica para los municipios de Solidaridad, Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Benito Juárez.

Fuente: noticaribepeninsular.com.mx