Confirma Secretario que Sectur se trasladará a Chetumal en 2022

Después de marchas y contramarchas, ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, confirmó que el traslado de la dependencia a la capital de Quintana Roo, Chetumal, sigue firme y está programada para el próximo año.

Dentro de su u participación en el Sustainable and Social Tourism Summit, en Cancún, Torruco expuso que está en espera de una autorización presupuestal para iniciar las adecuaciones del inmueble que albergará las oficinas de la Sectur.

Detalló que necesitan alrededor de 35 millones de pesos para albergar a la dependencia, que está previsto se instale en la denominada “Megaescultura”, un monumento ubicado al pie de la Bahía de Chetumal que tiene espacio para oficinas.

Sobre el retraso del traslado, explicó que se debió a la pandemia, la falta de presupuesto del año pasado, pero que “muy seguramente” se llevará a cabo el año que viene, es decir, en 2022.

El traslado de la Sectur a Chetumal forma parte de las promesas de campaña del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuando en su visita preelectoral, ofreció un discurso al lado de la Casa de Gobierno del Estado, al lado del monumento a la Bandera.

Monumento a la corrupción

El edificio de la “Megaescultura”, de más de 4 mil metros cuadrados, es una obra arquitectónica diseñada por el artista Enrique Carvajal “Sebastián”, que se empezó a construir durante el gobierno de Joaquín Hendriks Díaz, siguió durante los gobierno de Félix González Canto y Roberto Borge, y ha sido calificada por la oposición como el Monumento a la Corrupción, cuyos recursos no han sido transparentados en su totalidad.

En el gobierno de Hendriks Díaz se invirtieron más de 120 millones de pesos; en el gobierno de Félix González Canto ( abril 2005- abril 2011) se sumaron 34 millones de pesos más. Roberto Borge Angulo (abril 2011-septiembre 2016) se dejó abandonada, aunque se pensó construir una cafetería o un mirador, nunca se realizó alguna inversión física.

Monumento al Mestizaje

El proyecto original fue denominado “Monumento al Mestizaje Mexicano” que en su interior albergaría un museo, un planetario, acuario, sala de fiestas, restaurante-mirador y un área comercial y de exposiciones, además de tres elevadores y el mirador principal con telescopios para contemplar la capital del estado.

Al llegar el Gobierno de Carlos Joaquín González, se realizó un programa de rescate con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Cultura, al grado que ahí se llevó a cabo el evento “Kultur 2018”.

Fuente: grupopiramide.com.mx