#Encuesta2022 | Mara candidata “natural” de morena; tiene la mayor intención de voto

Hoy por hoy, Mara Lezama es la mejor figura política de Morena, aún cuando el partido ganaría con otros candidatos.

La casa encuestadora Táctica Política realizó una medición sobre los posibles candidatos a la gubernatura de Quintana Roo en el año 2022. El factor común es que Morena se impone en todos los escenarios y Mara Lezama es la candidata que sacaría más ventaja, en caso de que el partido postule a la alcaldesa de Cancún.

En un careo con todos los candidatos de Morena, Lezama obtuvo el 31.1 por ciento de las preferencias, seguida con 20.2 de la senadora Marybel Villegas, que ha manifestado abiertamente que aspira a la candidatura del partido guinda; en tercer lugar figura la ex panista, Cristina Torres, ahora en la bancada de Morena, con 17.5 por ciento; y el senador José Luis Pech con 12.3. El referente moral de Morena en Quintana Roo, Rafael Marín, responsable del megaproyecto nacional, Istmo de Tehuantepec, logró el 5.2.

PAN

En el PAN la candidata mejor posicionada es la senadora Mayuli Martínez, con 21.5 por ciento, la alcaldesa electa de Isla Mujeres, Atenea Gómez, con 18.5 y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, con 14.5

PRI

Pedro Joaquín Delbouis, alcalde de Cozumel, quien recientemente fue sentenciado por violencia política en razón de género, VPG, se ubica en el primer lugar de los candidatos del PRI, con 15.4 por ciento, seguido por Filiberto Martínez, con 13.9; el diputado Carlos Hernández Blanco, con 9.7 y el secretario de gobierno, Arturo Contreras, con 6.2.

MC

Movimiento Ciudadano sólo presentó a José Luis Chanito Toledo Medina, y su padre, como únicos candidatos visibles del partido naranja, con 18.2 el actual diputado y 14.2 el regidor electo en Solidaridad.

Partido Verde

En el Partido Verde midió mejor el ex presidente de la Jucopo, Junta de Coordinación Política, Gustavo Miranda, con 19.9; Jorge Emilio González (Niño Verde), con 15.2 y José de la Peña, con 12.5.

PRD

Julián Ricalde es actualmente la mejor figura del PRD, con 17.5 de las preferencias, Víctor Mas Tah, con 6.5, Gerardo Mora con 6.2 y Emiliano Ramos con 5.8.

Fuerza por México

Issac Janix, quien fuera inhabilitado por violencia política de género, figura como el mejor candidato de Fuerza por México, con 12.5, seguido por Gabriel Mendicuti Loria, con 8.4, y Alondra Name, con 8.1.

Escenarios

En los tres escenarios planteados ganaría Morena; pero Mara Lezama obtendría la mayor cantidad de votos si fuera la candidata de Morena, con poco más de 35 por ciento, esto es, contra Mayuli Martínez del PAN y Pedro Joaquín Delbouis del PRI y todos los partidos, sin alianzas; en tanto Marybel lograría en el mismo escenario, el 27.5 por ciento, y Cristina Torres el 27.1.

Metodología

El levantamiento de la encuesta fue entre el 3 y 6 de septiembre, con un universo de muestra de 1200 personas, con una metodología de encuesta electrónica sistematizada a través de WhatsApp y telefónica en vivo, con una confiabilidad de 95 por ciento y 5 por ciento de margen de error.

Fuente: grupopiramide.com.mx