Quintana Roo cerraría el año 2021 con 12 millones de visitantes

La Secretaría de Turismo local informó que para finales del 2021 se espera que la derrama económica por turismo se sitúe hasta un 30% por debajo de lo registrado en el 2019, pero todavía 100% por arriba de los números del 2020.

El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal, Andrés Aguilar Becerril, expuso que se espera que Quintana Roo cierre el año con alrededor de 12 millones de turistas de pernocta, a lo cual se le deberá sumar el número de turistas de cruceros, cuyo volumen aún no puede estimarse.

Recordó que en el 2019, antes de la pandemia, la entidad cerró con 22 millones de turistas, incluidos los 5.5 millones de visitantes de cruceros, los cuales en su conjunto dejaron una derrama de 14,000 millones de dólares.

Para el 2021 se espera que la derrama se sitúe aún en 25 o 30% por debajo de lo registrado en el 2019, pero 100% por arriba de los números del 2020, lo cual habla de una relativa rápida recuperación respecto del desplome total que se vivió el año pasado, pero aún por debajo de los números previos a la crisis sanitaria, expuso

Sin embargo, comentó que el cierre de año pinta positivo, pues tan sólo para este mes de septiembre en los tres aeropuertos internacionales de la entidad (Chetumal, Cozumel y Cancún) se tienen programados más de 1 millón de asientos de avión en vuelos de llegada, lo cual es 21% a la oferta de asientos de avión que se reportó en el 2019, es decir, que al menos en ese rubro hay una recuperación total para Quintana Roo.

Adelantó que esta oferta de vuelos permitirá que Cancún y la Riviera Maya se mantengan durante septiembre y octubre por arriba de 50% de ocupación hotelera, con la reanudación de vuelos de Canadá este mismo mes, con lo cual se esperan casi 200,000 turistas de ese país en lo que resta del año. 

A ello se sumará en noviembre próximo el vuelo Estambul-Cancún operado por Turkish Airlines, con cinco vuelos a la semana; además, se espera la confirmación en próximos días del vuelo Kiev-Cancún, de Ukraine International Airlines con un número de frecuencias semanales aún por determinarse.  

Aguilar Becerril comentó que Cozumel tendrá eventos deportivos como el Iron Man, que permitirán mantener buena afluencia turística en los próximos días.

Mientras que en el caso de Mahahual, el funcionario adelantó que ya ha recibido 20 cruceros desde el pasado mes de junio en que se reactivó esta industria y para lo que resta de septiembre tiene programados otros 20 atraques.

Fuente: eleconomista.com.mx