Inmoral cambiar la ley para reelección de diputados por 12 años: Empresarios

El sector empresarial señaló que es “inmoral” por parte de la XVI Legislatura empoderarse de esta manera.

Organismos empresariales y civiles de Quintana Roo manifestaron su rotundo rechazo a la iniciativa por la cual los diputados locales pretenden reelegirse hasta por 12 años.

En conferencia de prensa, Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe y la Riviera Maya, dijo en Chetumal, que es “inmoral” por parte de la XVI Legislatura empoderarse de esta manera.

La posibilidad de una reelección por tres periodos consecutivos fue ingresada como iniciativa y para el sector empresarial y social deja a muchos profesionistas sin la oportunidad de ser votados por la ciudadanía.

“Hemos presentado nuestra posición sobre la reelección hasta por 12 años, para los CCE del estado es una iniciativa que se ve ya manipulada en su origen, es decir, una iniciativa que la presentan 21 diputados, que la firman, ya como que estuviera preautorizado, como para decirnos a los ciudadanos que ya no hay nada qué hacer, eso no puede ser posible”, dijo.

Los organismos concuerdan en que debió efectuarse un ejercicio de parlamento abierto, de trabajo, diálogo y debate.

“Más bien parece que se van a profesionalizar 12 años en el cargo y para ello mejor debieran hacer desde sus partidos políticos una escuela para diputados y regidores”, recalcó.

Georgina Marzuca Fuentes, presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., consideró que esta propuesta debió someterse a la votación de toda la sociedad, porque es un abuso beneficiarse de una ley que ellos mismos aprobarán.

En tanto, Gabino Cruz Yeh, General Maya del Centro Ceremonial Chancah Veracruz, en Felipe Carrillo Puerto, exigió que se garanticen oportunidades a representantes de las zonas indígenas del estado y no solo a unos cuantos.

Por su parte, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Chetumal-Tulum, mencionó que se debe priorizar la economía en lugar de extender el período en los cargos públicos.

Fuente: sipse.com