Prisión para quienes no usen cubre bocas en el Caribe mexicano

Las policías municipales de Benito Juárez y de Solidaridad cuentan con las facultades necesarias para llevar a cabo estas acciones.

Ante la incertidumbre y duda de la gente por vídeos promovidos en redes sociales, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, tras recibir llamadas para verificar si es legal la facultad de la Policía para conminar o incluso sancionar a la población sobre el uso de cubre bocas en espacios públicos, destaca que efectivamente la Policía del estado donde se ubican Cancún y Riviera Maya sí tiene la facultad de sancionar a quien no lo utilice correctamente.

Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos, señaló que esta situación se originó por el video que dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en la que se detiene a un ciudadano que se opuso al uso de cubre bocas, el cual menciona fue remitido al Centro de Retención Municipal en Benito Juárez, donde está Cancún.

La Comisión de Derechos Humanos exhorta a los elementos policíacos que la detención de los ciudadanos sea el último recurso que se aplique, pide que se priorice el diálogo y el entendimiento.

Asimismo, señala que a pesar de que cuentan con esa facultad, después del percance, no ha habido algún de persona aprehendida por resistirse a utilizar el cubre bocas en la vía pública del Caribe mexicano.

Recordó que esta medida se dio en el Municipio de Benito Juárez el 16 de julio del 2020, cuando el Cabildo aprobó una Reforma a la Fracción 22 del Artículo 4 y adicionar la fracción 12 del artículo 537, ambos del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez para sancionar a quienes cometan faltas administrativas por incumplir las medidas sanitarias en espacios públicos.

Recientemente se anunció que con el fin de recuperar la zona centro de Cancún y como parte del mejoramiento de la ciudad como destacamos en REPORTUR.mx se desarrolla el proyecto Distrito Cancún, que albergará el teatro de la ciudad.

Fuente: reportur.com