“EEUU no tiene un amigo más cercano que México”: dice Joe Biden en felicitación por el bicentenario de la Independencia

El mandatario estadounidense señaló que entre ambos países hay valores y aspiraciones compartidas; además, aseguró que unidos son más fuertes.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joseph Biden, envió un mensaje de felicitación al pueblo de México por el bicentenario de la consumación de su Independencia. A través de la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en el país, el mandatario aseguró que su nación no tiene un amigo más cercano que su vecino del sur.

Así pues, en medio de tensiones derivadas de las invitaciones que el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha extendido a líderes latinoamericanos que mantienen fricciones con EEUU, Biden señaló que entre ambos países hay valores y aspiraciones compartidas.

En este sentido, aseguró que la historia ha demostrado que la unión de México y Estados Unidos los hace más fuerte.

“En el nombre del pueblo de Estados Unidos, estoy orgulloso de enviarle nuestros mejores deseos a todo el pueblo de México al celebrar la victoria por lograr la independencia de México hace 200 años. Desde los primeros días de nuestras naciones, los pueblos de México y Estados Unidos han compartido un fuerte lazo, unidos por nuestros valores compartidos y nuestras aspiraciones compartidas. Y a lo largo de nuestra historia, hemos aprendido que somos más fuertes cuando nos unimos como vecinos, socios y amigos”, manifestó el presidente estadounidense.

“Así es que, una vez más, los felicito por este trascendental aniversario de su independencia. Les deseo a todos feliz y saludable celebración. Los Estados Unidos no tienen a un amigo más cercano que México, y espero con ánimo todo lo que nuestras dos naciones lograrán juntas en los años por venir”, refrendó más adelante.

Cabe recordar que el nuevo embajador de Estados Unidos a México, Ken Salazar, arribó al país el pasado 11 de septiembre y se hizo oficial su cargo el 14 del mismo mes en una reunión con el mandatario mexicano.

Este hecho, señaló Biden, es relevante porque el diplomático es un orgulloso mexico-estadounidense que también es su amigo. En este contexto, puso como ejemplo la historia personal de Salazar, señalando que es el caso de millones de sus compatriotas.

Asimismo, indicó que el interés de su gobierno está enfocado en seguir fortaleciendo las relaciones entre ambas naciones de manera que los ciudadanos de México y EEUU sean los principales beneficiados.

“Mi gobierno está comprometido a seguir construyendo sobre estaba base para fortalecer y expandir la relación entre nuestros pueblos en formas que nos beneficien a todos. A principios de este mes, realizamos el Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos para promover la mayor cooperación al tiempo que impulsamos nuestra recuperación económica compartida.

Y me siento orgulloso de que nuestro nuevo embajador en México, Ken Salazar, un orgulloso mexico-estadounidense, un respetado líder y servidor público, y muy buen amigo, haya llegado a tiempo para unirse a estas celebraciones. Ken es solo uno de los millones de estadounidenses que trazan con orgullo su legado familiar hasta México. Su historia personal y pasión son un testamento de la profundidad y fuerza de las conexiones personales que une a nuestras naciones en todos los niveles”, expuso Joe Biden.

Por su parte, Ken Salazar se unió a las celebraciones patrias de México al aseverar que son 200 años de cultura, historia y un legado reconocido internacionalmente. Lo anterior lo remató diciendo que se siente orgulloso de ser socios vecinos amigos.

“Felicidades a México y a todos los mexicanos por el bicentenario de consumación de su #independencia. 200 años llenos de cultura, historia, y un gran legado reconocido en todo el mundo. ¡Orgullosos de ser #SociosVecinosAmigos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Fuente: infobae.com