#Cancún | Fonatur pide frenar proyectos en Zona Hotelera

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo ha reiterado su posición de frenar proyectos en la zona hotelera, pues considera que hay saturación de estos servicios, además de los cambios que se han hecho en el uso de suelo, convenientes para nuevos proyectos, lo que lleva consigo corrupción para modificar los planes originales del destino.

Este sería un gran golpe para Cancún, aunque aclara Fonatur que no se oponen a la inversión hotelera, pero si a la sobresaturación y los daños ambientales que esto conlleva. Rogelio Jiménez Pons, director del fondo, dijo que han admitido nuevos hoteles donde no hay capacidad en plantas de tratamiento de aguas para la operación de los hoteles.

“En principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves que propone el Grand Island, exceden por mucho la capacidad de servicios que existe y los servicios los proporciona Fonatur. Sería irresponsable de nuestra parte avalar proyectos que no traen infraestructura aparejada y que pueden traer gravísimas consecuencias ambientales”, señaló en su momento el director jurídico de la dependencia, Alejandro Varela, cuando Fonatur en 2020 informó su intención de retirarse de la zona, así lo recoge QRoohoy.

Como lo informó REPORTUR.mx, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha negado por tercera vez la autorización de impacto ambiental al proyecto Hotel Akuazul en la zona de Punta Nizuc por atentar contra la biodiversidad del entorno.

El predio donde se proyecta este desarrollo turístico está ubicado en el kilómetro 23.5 del boulevard Kukulcán y prevé desarrollar en la zona marina una estructura de acceso a los cuartos, dos estructuras de distribución, un área de usos múltiples y un módulo de actividades.

Fuente: reportur.com