Morena encabeza la intención de voto en 5 de los 6 estados que elegirán gobernador

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se encuentra en el primer puesto de intención de voto en cinco de los seis estados que elegirán gobernador en 2022 (Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) está arriba en uno  (Aguascalientes), conforme a los datos presentados por Demoscopia Digital y Enkoll (Tamaulipas).

Si estas intenciones de voto terminaran siendo realidad, el PAN perdería dos gubernaturas, al igual que el Partido Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdería una, al tiempo que Morena agregaría cinco bajo su mandato. Por lo tanto, el panorama de gubernaturas cambiaría de la siguiente manera: Morena tendría 11, el PRI 10, el PAN 7, y tanto el PRD, como Movimiento Ciudadano ((MC), el Partido Encuentro Social (PES) y un Independiente tendrían 1 cada uno; es decir, el PRI tendría su menor cantidad de gubernaturas de la historia; y el PAN también su menor número desde 2016, cuando gobernaba a seis estados. 

Morena apareció en 2019 con cuatro gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Veracruz); en 2020 agregó a Baja California y Puebla; y si se confirman las tendencias, alcanzaría su máximo histórico de 11.

En Tamaulipas, las encuestas más recientes sobre la intención de voto por partido favorece a Morena en ambas casas encuestadoras (45% en Enkoll; 43.4% en Demoscopia) con diferencias semejantes entre este partido y el PAN como segundo sitio (24% en Enkoll; 19.1% en Demoscopia). Asimismo, en ambos casos, Américo Villarreal encabeza las preferencias internas en Morena (28% y 25.2%), aunque en Enkoll, el segundo nombrado es José Ramón Gómez (14%) y en Demoscopia es Héctor Garza (14.1%), mientras que en el PAN, Maki Ortiz puntea en la encuesta de Enkoll (14%) y en la de Demoscopia es Gerardo Peña (33.1%) el que cuenta con mayor intención de voto.

En Quintana Roo, Morena (40.1%) parece llevar una ventaja cómoda en la intención de voto con 21.6% de diferencia frente al PAN y más abajo aparece el PRI con 5.5%. En este caso, Mara Lezama aparece con 31.6% de intención de voto para ser la candidata por Morena en el estado, pero con sólo 8.2% de diferencia con Marybel Villegas, en tanto que por el PAN,  Mayuli Martínez (35.3%) aventaja a Lili Campos (18.7%).

Por su parte, Morena puntea en Oaxaca con 41.5% en la intención de voto ante 18.2% del PRI, una ventaja que se incrementó 2% respecto a la publicación anterior y al parecer la lucha por la candidatura por Morena se centrará en Susana Harp (35.7%) y Salomón jara (28.8%), en tanto que por el PRI, las preferencias parecen favorecer a Samuel Gurrión (20.4%) y a Alejandro Avilés (18.9%).

Hidalgo tiene a Morena a la cabeza en las encuestas sobre intención de voto realizadas por Demoscopia, con 40.8%, seguido por el PRI (19.5%). En estas encuestas, Julio Menchaca (29.9%) y Francisco Berganza (15.4%) aparecen como los candidatos de mayor preferencia en Morena. Asimismo, se vislumbra una lucha pareja por la candidatura por el PRI, ya que la diferencia entre el puntero, Israel Félix Soto y Carolina Viggiano es de apenas de 0.6% (22.5% y 21.9%, respectivamente).

En Durango, Morena encabeza la intención de voto con el menor porcentaje (32.5%) de los otros cinco estados en los que se encuentra punteando; sin embargo, la diferencia parece amplia frente a sus más cercanos perseguidores: el PAN (15.7%) y el PRI (11.3%). En la contienda interna de Morena, José Ramón Enríquez (31.9%) y Marina Vitela (25.5%) parecen los más viables, al tiempo que Carlos Maturino (PAN) y Esteban Villegas (PRI) encabezan las preferencias internas de sus partidos.

Finalmente, la intención de voto por partido en Aguascalientes pone al frente al PAN para retener la gubernatura para su partido, con 33.8%; sin embargo, Morena no está tan lejos con 27.4%. En la intención de voto interna, Teresa Jiménez (37.4%) y Antonio Martín del Campo (23.2%) son los punteros por el PAN; y por Morena, Aldo Ruiz (20.6%) y Arturo Ávila (18.8%) son los aspirantes con mayor preferencia.

Fuente: polls.mx