Finalmente periodo de gubernatura quedó en 5 años.

La iniciativa para que la próxima gubernatura tuviera un periodo de seis años, en vez de los cinco que actualmente establece la ley, se cayó definitivamente en el Congreso del estado.

Luego de que la mencionada iniciativa no fuera tratada en el Pleno este miércoles, el diputado priísta Carlos Hernández (impulsor del tema) reconoció que no hay tiempo para tratar la iniciativa.

Lo mismo dijo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el panista Eduardo Martínez Arcila. El PAN ya se había expresado en contra de la iniciativa.

Lo que sucede es que al tratarse de una reforma electoral, no puede hacerse 90 días antes de que inicie el proceso, y ese plazo se cumplió ayer.

Com o está la ley actual, las elecciones locales y federales se homologan totalmente en 2027.

El calendario electoral de los próximos años quedará de la siguiente manera:

  • 2022: Elección de gobernador y diputados locales; El periodo del gobernador será 2022-2027, y el de diputados 2022-2024.
  • 2024: Elección Federal de Presidente, Senadores y Diputados federales, y elección local de diputados y Ayuntamientos; En ese momento, el periodo de diputados locales vuelve a ser de tres años y ya no se mueve.
  • 2027: Elección Federal de Diputados, y elección local de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos.

Como se ve, pasando la elección de 2022, todas las elecciones quedan homologadas y sólo habrá elecciones cada 3 años, federales y locales de manera concurrente.

La elección de gobernador no es concurrente con la de Presidente, lo que impide que las “oleadas” políticas nacionales influyan demasiado en lo local.

Fuente: laopinionqr.com