Norte de Quintana Roo llega a semáforo epidemiológico verde

La tasa de contagio por Covid-19 en esta zona está en 0.83, informó Carlos Joaquín.

La región norte de Quintana Roo, del 11 al 17 de octubre próximos, estará en color verde -primera etapa- en el Semáforo Epidemiológico Estatal, en tanto que el sur se mantiene en amarillo, dio a conocer esta noche el gobernador Carlos Joaquín.

Esta primera etapa en el color verde contempla acciones de transferencia a partir del color amarillo, para irse adecuando de forma gradual y responsable en las actividades productivas explicó el titular del Ejecutivo.

El gobernador de Quintana Roo precisó que no significa que la pandemia ha terminado, por el contrario, se requiere no bajar la guardia, no relajar medidas, sino por el contrario, mantenerlas de forma estricta para evitar contagios por Covid-19 y no retroceder en lo avanzado.

En la región norte la tasa de contagio por Covid-19 está en 0.83, con una ocupación hospitalaria del 10 por ciento y el 3 por ciento en camas con ventilador, explicó Carlos Joaquín durante el programa Conexión Ciudadana que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

Además, los municipios que integran esta región lograron importantes disminuciones en la curva de contagios.

Cozumel, disminuye 47 por ciento; Benito Juárez, el 46 por ciento; Puerto Morelos, el 43 por ciento; José María Morelos, el 40 por ciento; Isla Mujeres, el 29 por ciento; Tulum, el 28 por ciento; Othón P. Blanco, el 25 por ciento; Bacalar, el 23 por ciento; Solidaridad, el 16 por ciento; Lázaro Cárdenas el 11 por ciento.

El único que aumenta es Felipe Carrillo Puerto, con el 118 por ciento.

La región sur se mantiene en amarillo. Su tasa de contagio pasó de 0.93 a 0.95, con un 7 por ciento de ocupación hospitalaria, 18 por ciento en camas con ventilador. Carlos Joaquín agregó que esta región tiene condiciones para llegar al color verde.

A nivel estatal se tiene una ocupación hospitalaria del 9% y del 6% en camas con ventilador.

La región norte que entrará en color verde -primera etapa- la integran los municipios de Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres.

En esta región hay actualización en la apertura y aforos permitidos en las diversas actividades. Las esenciales operan con normalidad. Al 85 por ciento abren servicios contables, administrativos y profesionales, venta de enseres y computadoras.

Al 80 por ciento abren congresos y convenciones, exposiciones y ferias en áreas al aire libre. En espacios cerrados abren al 60 por ciento.

Igual, al 80 por ciento, abren hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos. Playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, peluquerías y salones de belleza, servicios religiosos, inmobiliarios, manufacturas.

Al 60 por ciento, los casinos. Al 50 por ciento bares, centros nocturnos, discotecas, centros de espectáculos, cantinas, etc.

La capacidad en el transporte público: motocicletas una persona, vehículos privados 4 personas máximo, taxis 3 personas máximo incluyendo al conductor, y el transporte público al 80 por ciento.

Fuente: lajornadamaya.mx