#Cancún | Creación de Junta Directiva de Siresol, luego nuevo contrato para recolección de basura

Para renovar el contrato con Red Ambiental para que se encargue del servicio de recoja de basura, primero se tiene que instalar la Junta Directiva de la Dirección General de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), explicó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del Ayuntamiento.

“Estamos esperando que se instale la Junta Directiva de Siresol, de donde saldrá la terna para determinar quién es el director del organismo, para después instalar el comité de Adquisiciones. Si el consejo directivo aprueba que se realiza la contratación, se hace a través de este organismo”.

El consejo deberá estar integrado por regidores, como el presidente de la Comisión de Turismo, Ecología y Ambiente y, al menos, uno de oposición, así como de asociaciones empresariales y organizaciones ambientales, detalló la entrevistada.

“Este consejo tendrá la toma de decisiones en Siresol, desde autorizar presupuesto hasta contrataciones. Ya el contrato (con Red Ambiental) le corresponde al Comité de Adquisiciones”.

Ruiz Cosío aseguró que, hasta el momento, no hay otra empresa que haya alzado la mano para prestar el servicio de recolección de basura, aunque aseguró que cualquier empresa puede buscar la licitación del servicio.

El contrato para prestar el servicio de la recoja de basura con Red Ambiental, concluyó el pasado 30 de septiembre y está a la espera de ser ratificado.

La empresa regiomontana Red Ambiental entró en operaciones en el municipio de Benito Juárez en diciembre pasado, luego de que el ayuntamiento intervino la concesión que está en manos de Inteligencia México, luego denqu no prestó por semanas el servicio, ocasionando una contingencia ambiental.

Por su parte, la organización Observatorio Legislativo de Quintana Roo advirtió que en la primera sesión ordinaria del Cabildo de Benito Juárez se debió hacer el nombramiento de los regidores que conformarán el Consejo Directivo de Siresol, organismo descentralizado, encargado de prestar el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos.

En esa sesión – realizada el pasado 30 de septiembre-, también se debió nombrar a los siete representantes, sociales, técnicos, culturales y económicos que conforman el citado organismo, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 19 del Reglamento Interior de Siresol.

Fuente: grupopiramide.com.mx