Complicado que Fuerza por México logre ser partido local para elección del 22

Fuerza por México perdió su registro nacional al no alcanzar el porcentaje requerido para mantenerse como partido; sin embargo, en Quintana Roo obtuvo hasta el 10 por ciento, mucho más de 3 requerido para quedarse como filial estatal.

Como se dijo en la columna Naderías Totales de este lunes, alcanzó cinco regidurías en los ayuntamientos.

Nos dicen que, al parecer, el presidente del partido en Quintana Roo, Mauricio Espinosa Alemán, pensó que esto se daba casi casi en automático, así como subir el swicht.

Lo cierto es que la semana pasada se presentó impecable en las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, con unas hojitas en mano intentando inscribir a Fuerza por México como partido local.

Los trabajadores de la oficialía de partes se miraron sorprendidos, dado que para que esto suceda, un partido debe cumplir con al menos 20 requisitos constitucionales, que claro está, distan mucho de ser un documento solicitando “ser partido local”.

Entre los complejos requisitos, eso sí, no imposibles, figuran por ejemplo el presentar un padrón de militantes en todo el estado, algo que no logró el Partido Encuentro Social Quintana Roo, que en su momento presentó “cachirules” que no resistieron ni el primer filtro del Ieqroo.

La comadre Marybel

Ahora bien, revelaron a PEEA (Pájaros en el Alambre) que en el proceso electoral pasado, cuatro candidatos acudieron a la casa del mismísimo Pedro Haces, líder moral del partido y del Sindicato de Trabajadores CATEM.

Allí estaban Gabriel MendicutiIssac Janix (que fue bajado de la candidatura por violencia política de género), Tirso Esquivel y Nabil Eljure, todos candidatos de Fuerza por México en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos y Othón P. Blanco.

Cuando hizo su aparición en escena Haces, estaba acompañado para sorpresa de los quintanarroenses de la senadora Marybel Villegas Canché, a quien el sindicalista llamaba “comadre”.

Ahora, si la apuesta de Haces es tener a su “coma” en la candidatura 2022, ¿logrará que su amigo “Mau”, que dejó deudas por todos lados, haga realidad que su partido consiga el registro local?

Nos dicen que, con suerte, esto se lograría en marzo, cuando el proceso electoral ya esté en pleno curso: inicia la primera semana de enero.

Por ello, la pregunta obligada es: ¿habrá Fuerza México Quintana Roo para 2022? Está visto que enchiladas, no son.

Fuente: grupopiramiide.com | Pájaros en el alambre