IEQROO podría negar el registro local a FxM y cerrar una puerta a Marybel

  • Buscan cuestionar al partido por el lado del número de militantes, pero la Ley lo protege.
  • Entonces, intentarán aducir cuestiones de índole organizativa interna.
  • La idea podría ser no darle el registro, para ir cerrando paso a cualquier opción de candidatura que pudiera tener Marybel Villegas.

En el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya se ha empezado a analizar la posibilidad de negarle el registro como partido político local a Fuerza por México, y así cerrarle el paso a cualquier posibilidad de candidatura de Marybel Villegas para 2022.

Desde el propio Instituto ya se hizo correr la versión de que el partido no cumple los requisitos legales, y de que no cumpliría los tiempos para participar del proceso electoral de 2022.

Hay que recordar que FxM perdió el registro nacional por no llegar al 3% de los votos, pero como en Quintana Roo logró el 10.7%, está en condiciones de pedir su registro local, según establece la Ley General de Partidos Políticos.

Esa Ley, incluso, tira abajo uno de los rumores que se hicieron correr desde el Ieqroo, que tiene que ver con que el partido no cumpliría con el número mínimo de militantes.

Sin embargo, el artículo 95 de la Ley es muy claro. Dice:

“Si un Partido Político Nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último Proceso Electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en la o las entidades federativas en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y Distritos, condición con la cual se le tendrá por cumplido y acreditado el requisito del número mínimo de militantes con que debe contar establecido en el artículo 10, párrafo 2, inciso c), de esta Ley”.

Como se lee al final, el número de militantes ya está acreditado, por lo que ese planteamiento se cae.

Ahora, en el Ieqroo buscarán otros aspectos internos que pudieran estar mal. Pero no es una tarea sencilla.

Lo que la ley establece al respecto es lo siguiente, según los lineamientos que el INE estableció al respecto:

La solicitud de registro deberá estar suscrita por los integrantes de los órganos directivos estatales de los otrora PPN, inscritos en el libro de registro que lleva la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, con las facultades establecidas en los Estatutos y Reglamentos registrados ante esta autoridad.

7.La solicitud de registro deberá contener:
a)Nombre, firma y cargo de quien la suscribe;
b)Denominación del partido político en formación, que deberá conservar el nombre del extinto Partido Político Nacional, pero siempre seguido del nombre de la entidad federativa que corresponda.
c)Integración de sus órganos directivos, que serán aquellos que se encuentren registrados ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE;
d)Domicilio para oír y recibir notificaciones, señalando si será éste el domicilio legal en caso de obtener el registro como partido político local;

  1. A la solicitud de registro deberá acompañarse:
    a)Disco compacto que contenga el emblema y color o colores que lo caractericen al PPL, debiendo agregar al emblema del extinto PPN el nombre de la entidad federativa correspondiente;
    b)Copia simple legible de la credencial para votar de los integrantes de los órganos directivos;
    c)Declaración de principios, programa de acción y Estatutos, en forma impresa y en disco compacto en formato Word, mismos que deberán cumplir con los requisitos establecidos en los artículos 37, 38, 39, 40, 41, 43, 46, 47 y 48 de la LGPP;
    d)Padrón de afiliados en disco compacto en formato Excel, que deberá contener apellido paterno, materno y nombre (s), clave de elector y fecha de afiliación de cada uno de ellos.
    e)Certificación expedida por la instancia competente que acredite que el otrora partido político obtuvo al menos el 3% de la votación válida emitida en la elección local inmediata anterior y que postuló candidatos propios en al menos la mitad de los municipios (órganos político-administrativos en el caso del Distrito Federal) o Distritos que comprenda la entidad de que se trate.

Allí, entre esos requisitos, el Ieqroo buceará hasta encontrar algo que impida darle el registro a FxM.

Una vez recibida la documentación, el Ieqroo tiene un plazo de 15 días para determinar lo conducente. O sea, que tampoco tiene opciones legales para estirar los plazos. Incluso, el registro podría otorgarse cuando ya haya iniciado el proceso electoral.
Sin embargo, la orden política al Instituto, surgida desde la Casa de Gobierno, es que el registro se debe negar.

La idea de fondo es no darle el registro, para ir cerrando paso a cualquier opción de candidatura que pudiera tener Marybel Villegas por fuera de MORENA.

En ese mismo sentido, lo más seguro es que el Teqroo confirme en estos días la pérdida de registro del MAS como partido local, lo cual, en este caso, es legalmente lo que debe hacer el Tribunal.

Fuente: laopinionqr.com