#Encuesta | Opinión le favorece a Mara Lezama; la mayoría la relaciona a Virtudes y Fortalezas

Los datos de la encuesta publicada el pasado 8 de Noviembre y en la que participaron casi 3 mil usuarios de Facebook en los 11 municipios de Quintana Roo, dieron a conocer las características de personalidad con las que el electorado relaciona a los aspirantes de morena.

Este estudio no tuvo como objetivo conocer la intención de voto del electorado toda vez que la misma casa encuestadora, Metrika Social, recientemente ya habia hecho un sondeo en ese tema, en esta ocasión, el estudio se enfocó en conocer la opinión de los votantes en cuanto a la personalidad de los posibles aspirantes a la gubernatura del partido morena.

Los aspirantes que fueron incluidos en esta medición  fueron los 4 mejor posicionados en una encuesta previa de la misma casa encuestadora tratándose así de Mara Lezama, José Luis Pech, Marybel Villegas y Rafael Marín.

Los Resultados

Los resultados arrojaron que la aspirante más conocida en el estado es la Presidenta Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, quien alcanzo el 84% de reconocimiento, seguida del Senador José Luis Pech Várguez con 81% y Marybel Villegas con 74%.

En cuanto a las características de personalidad, Mara Lezama fue la que alcanzo los mayores porcentajes de opinión  que la relacionaron con las características de Virtudes y Fortalezas obteniendo el 95% promedio en ambos casos.

Las características de las virtudes en las que resaltó Mara Lezama fueron Empatía, Sentido de Justicia y Esperanza, mientras que en fortalezas fue mayormente relacionada con la Comunicación, la Perseverancia y la Integridad. Por el contrario, el 5.23% y el 3.62% del electorado no la relacionaron con ninguna característica de Valores y Fortalezas respectivamente.

Así mismo el 63.24% de los votantes dijeron NO identificar a Mara Lezama a las características contenidas en las Debilidades, mientras que en los casos de José Luis Pech y Marybel Villegas fueron más los votantes que los relacionaron con características de Debilidad con 57.27% y 80.23% respectivamente.

El sondeo detalló a los paricipantes la explicación de cada característica contenida en los tres grupos de Virtudes, Fortalezas y Debilidades quadando de la siguiente forma:

La encuesta fue aplicada entre los dias 4 y 8 del mes de Noviembre a usuarios de Facebook con edades entre los 18 y 65 años con cuentas registradas en los 11 municipios, logrando un levantamiento de 2,780 formularios completos.


Detalle de los resultados obtenidos por cada aspirante.

Fuente: Con información de Metrika Digital