Secretaría de Finanzas de Quintana Roo presenta propuesta de Paquete Económico 2022

La dependencia estatal informó que el presupuesto prioriza la educación, la salud, la protección social y la seguridad pública, además del turismo; con apoyo a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial local.

La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Quintana Roo, Yohanet Torres Muñoz, entregó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local la propuesta de Paquete Económico para el 2022 que asciende a 34,611 millones 211,821 pesos, lo que representa apenas un aumento de 2.22%, con respecto al 2021.

Del monto total, los ingresos estatales comprenden 16.7%, con 5,775 millones 84,646 pesos, mientras que los ingresos federales ascienden a casi 84% (28,800 millones 180,000 de pesos).

La funcionaria aseguró que fueron tomadas en cuenta las propuestas del sector empresarial para la elaboración del documento, pues han trabajado juntos para la firma de los convenios de recuperación económica y austeridad, los cuales continuarán de acuerdo con las circunstancias.

Ante el riesgo de una cuarta de contagios de Covid-19, dijo que es necesario no bajar la guardia “porque no sabemos qué es lo que vendrá”, por lo que será necesario el trabajo coordinado con los sectores económicos y sociales y estar atentos a lo que vaya a suceder.

La propuesta, expuso, prioriza la educación, la salud, la protección social y la seguridad pública, además del turismo; con apoyo a la fuerza laboral y de inversión del sector empresarial quintanarroense.

El futuro de Quintana Roo depende de llevar un orden en los recursos públicos, un compromiso social, una disciplina financiera y una responsabilidad democrática compartida en el que la libertad, la solidaridad y la igualdad, son las bases que soportan el presente y dan viabilidad al futuro”, dijo la funcionaria.

Añadió que las directrices del presupuesto son un ejercicio político de responsabilidad social y hacendaria, con políticas públicas pensadas en la prosperidad de la gente y en el cuidado del futuro de ciudadanía. Las diputadas y los diputados lo estudiarán y analizarán para posteriormente discutirlo y, en su caso, aprobarlo.

Cámaras empresariales solicitaron al gobierno del estado eliminar el cobro por concepto de saneamiento ambiental, sin embargo, este se mantiene en el presupuesto de ingresos presentado por Sefiplan, ante lo cual hoteleros del sur del estado han anunciado que se ampararán contra la aplicación de este cobro que ellos deben a su vez aplicar a los visitantes extranjeros que visiten la entidad. El monto es de poco más de 20 pesos por noche de hospedaje. 

Fuente: eleconomista.com.mx