Cancún lidera las búsquedas de los compradores

De acuerdo con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, la edición 45 del Tianguis Turístico de México impuso nuevo récord de operaciones, con mil 635 compradores que superó el máximo histórico del 2017, y 57 mil 287 citas de negocio. El volumen de ventas preliminar reportado de solo el 17% de los participantes asciende a los 598 millones de pesos.

El titular de Sectur destacó también que en este Tianguis Turístico Cancún se ubicó en el primer lugar de los 10 destinos más solicitados por los compradores con el 28%; seguido de Riviera Maya con el 18%; Mérida con el 16% -lo cual sorprendió gratamente-; Ciudad de México y Los Cabos con el 15%; Acapulco con el 14%; Oaxaca y Puerto Vallarta con el 13%; Pueblos Mágicos con el 11% y Guadalajara con el 10%.

Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez, señaló que este resultado es una muestra clara de que Cancún se ha posicionado como un ejemplo nacional de reactivación económica en el sureste y México, gracias a su amplia conectividad con otros destinos, infraestructura y servicios de primer nivel, y a su seguridad sanitaria, y sus paradisiacas playas y paisajes naturales.

Cabe destacar que Cancún aporta más de 143 mil millones de pesos anuales al producto interno bruto de Quintana Roo y se proyectan dos mil 900 millones de dólares de derrama económica en este año.

Por otro lado, Torruco Marqués apuntó que los 6 productos más ofertados en este Tianguis por parte de los expositores fueron Turismo de Naturaleza que se llevó el primer lugar con el 58%; cultura 57% gastronómico 55%, aventura 50%, sol y playa 41% y turismo de romance con el 37%.  “Con estas cifras se avala el rumbo que hemos tomado en política turística en la actual administración, que esta enfocada a la integración, regionalización y diversificación del producto que responda más a los gustos y expectativas del consumidor”, dijo el funcionario.

Destacó que la integración de producto será parte fundamental, por lo que tienen planeados para el 2022, 15 nuevos proyectos como el Desfile de Día de Muertos en Ciudad de México, con lo cual integrarán un producto en cada destino, el cual será un atractivo ancla.

Aseguró que el turismo en México va por buen camino, y adelantó que para el próximo año, se estará celebrando la 1era edición Internacional de Pueblos Mágicos para el mes de abril en Barcelona; para el mes de mayo la edición 46 de Tianguis Turístico en Acapulco, en el mes de septiembre la edición digital de Tianguis Turístico y para el mes de octubre la 4ta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos.

Aseguró que este Tianguis Turístico que reunió a toda la familia turística, demostró que sí se pueden hacer eventos con las medidas necesarias de bioseguridad, por lo cual dijo éste es el banderazo de salida de todos los eventos y del Renacer del Turismo en México.

Cabe destacar que el Pabellón del Caribe Mexicano como adelantamos en REPORTUR.mx fue uno de  los más grandes del Tianguis Turístico de México, que arrancó formalmente sus trabajos este 16 de noviembre en Mérida, Yucatán, con más de 800 metros cuadrados y 36 suites de negocios.

Fuente: reportur.com