Quiénes han sido detenidos por los ataques en Tulum y Puerto Morelos

El crimen organizado la ola de violencia en México han azotado en diferentes ocasiones a los destinos paradisíacos de Tulum y Riviera Maya, en Quintana Roo.

Una balacera a las afueras de un restaurante-bar y la irrupción de un grupo armado en unresort de cinco estrellas, han reflejado la superioridad de las células delictivas, cuyos actos han atentado en contra de la paz y vida de nacionales, e incluso de extranjeros.

Ante el impacto nacional e internacional de ambos sucesos, este lunes, durante el informe de seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía, Subsecretario de Seguridad Pública, notificó el avance en las investigaciones correspondientes, resaltando los aseguramientos de autores materiales e intelectuales.

Hotel “Hyatt Ziva Riviera”, Puerto Morelos

Se presume que dos de los presuntos autores intelectuales actuaron desde el interior del centro en el que permanecen reclusos. (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

El pasado 4 de noviembre, se registró un tiroteo en el hotel Hyatt Zivaubicado en Puerto Morelos, Cancún, que dejó como saldo a dos personas muertas.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General del Estado (FGE) sujetos armados se habían congregado en las inmediaciones del hotel para atacar a otros dos presuntos narcomenudistas de un grupo rival. A uno lo lograron asesinar, sin embargo el otro huyó al interior del hoteldonde fue atacado a balazos a plena luz del día y ante la mirada de cientos de vacacionistas que se relajaban en la bahía.

Ante ello, Mejía destacó la aprehensión de tres autores del delito identificados como César “N”, Josué “N”, aliasChe Che, y Uriel “N”, alias Gemelo,a quienes se les determinó prisión oficiosa. Cabe señalar que dos de los imputados ya se encontraban en reclusión, por lo que se presume que emitieron órdenes desde el interior del penal de Cancún “Benito Juárez”.

Asimismo se logró asegurar a cuatro sujetos más que se escondieron en la zona de playas de Puerto Morelos: Gael “N” y José “N”, vendedores de puros; Alexander “N”, y César “N”, conductor de uno de los vehículos – que también fueron asegurados.

Bar “La Malquerida”, Tulum

Del operativo también se aseguraron armas, droga y cartuchos útiles. (Foto: Captura de pantalla / Youtube Andrés Manuel López Obrador)

Dos turistas extranjeras (una de Alemania y otra de la India) fallecieron otros tres resultaron heridos luego de un tiroteo reportado en el restaurante-bar “La malquerida” en Tulum, en la noche del pasado 20 de octubre.

Fuentes del gobierno de Quintana Roo revelaron que el altercado se trató de un enfrentamiento entre los grupos criminales Los PelonesLos Compich, dedicados al narcomenudeo en la zona.

Fue hasta diez días después que la Fiscalía General del Estado (FGE) desmanteló al grupo criminal responsable del ataque: 15 personas fueron aseguradas en tres distintos inmuebles.

Entre las y los detenidos, destaca Moisés “N”, El Yanki, a quien testigos señalaron como el presunto autor material de ambos asesinatos; actualmente, se encuentra vinculado a proceso.

Otros aseguramientos se llevaron a cabo en contra de Raúl “N”, Gabriela “N”, Carlos “N”, Susana “N”, Carlos “N”, Pabel “N”, Héctor “N” y José “N”.

De igual manera se recuperaron 22 armas de fuego, 3 armas largas, más de 3 mil cartuchos útiles, 15 mil kilogramos de cocaína, uniformes de policía y un vehículo modelo Chevy.

Debido a estos violentos acontecimientos, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), implementará el Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional a partir del próximo 1 de diciembre.

Según lo informado por el titular de la dependencia, Luis Crecencio Sandoval, esta estrategia consiste en el despliegue de mil 445 nuevos elementos en los 11 municipios, brindando especial atención a Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y la zona de la Riviera Maya.

En ese mismo sentido, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reiteró que el esfuerzo buscará evitar que acontecimientos como los perpetrados en Puerto Morelos Tulum se repitan.“Son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos nacionales y extranjeros y eso no se puede repetir. Tenemos que evitar que eso suceda (…) Vamos a reforzar la seguridad de Quintana Roo”.

Fuente: infobae.com