Ómicron sería el fin de la pandemia, señalan expertos

Suben contagios a más de 2,000, pero hospitalizaciones y fallecimientos son 90% menor a las de últimas dos oleadas

Nuevo León.-De acuerdo con expertos el actual repunte de contagios Covid impulsado por la variante ómicron entraña una noticia positiva: el posible fin de la pandemia hacia el mes de abril.

Especialistas consultados por El Horizonte señalaron que el virus ha mutado tanto que ahora sólo busca sobrevivir y quedarse como gripa estacional para reinfectar a sus hospederos (personas) sin matarlos, ni dañarlos gravemente para garantizar su supervivencia.

Prueba de ello, afirman, son los números que actualmente arroja la pandemia en Nuevo León en la que ayer se reportaron contagios superiores a los 2,000 casos, pero hospitalizaciones y muertes más de 90% menores a los de las anteriores dos repuntes.

La Secretaría de Salud reportó ayer 2,027 contagios, 256 hospitalizados y cuatro fallecimientos asociados con el virus.

El pico más alto de la segunda ola fue el 22 de enero del 2021 cuando se reportaron 1,140 contagios, 2,036 hospitalizados que son 87% menores a los actuales y 41 muertes que son 90% menos a las registradas ayer.

En tanto el pico más alto de la tercera ola fue el 24 de agosto cuando se registraron 2,083 contagios y 1,785 hospitalizados que son 85% menos que los actuales así como 55 muertes que son 93% menos que las de ayer.

Además, por cada 1,000 contagios de ayer, se registraron dos muertes, mientras que por cada 1,000 contagios del pico de la segunda ola fueron 24 y por cada 1,000 de la tercera ola fueron 18 muertes, es decir, diferencias abismales.

Es el epidemiólogo y excomisionado de la influenza en MéxicoAlejandro Macías, quien indicó que ómicron puede significar el fin de la pandemia y que el virus se haga endémico a inicios del primer trimestre del año, es decir, en abril.

Ómicron sería el fin de la pandemia, señalan expertos

“Este virus ómicron ha mutado tanto que se está quedando ya con menos posibilidades y así se están describiendo sus variantes de la variante ómicron y a mí me parece que en el futuro lo que vamos a ver son picos de sus variantes.

“Estaríamos en algunos lugares de México y América Latina hacia allá el segundo trimestre del 2022 entrando ya a la etapa digamos endémica de la epidemia”, apuntó el especialista.

El llamado exzar antiinfluenza dijo que incluso ciudades como Monterrey saldrán primero porque es donde ha pegado con más fuerza la actual oleada.

“¿Cuándo saldríamos en México? No vamos a salir todos al mismo tiempo, los que entren primero tendrán que avisar primero, pero habrá regiones que entran después.

“Parece que ya está entrando la variante ómicron con fuerza en Ciudad de México, en algunas ciudades de gran concentración poblacional, probablemente Monterrey, aquí en la zona del Bajío y no va a entrar al mismo tiempo en todo el país”, señaló el especialista en un video publicado en sus redes sociales.

Es el Último tirón, dicen expertos

El médico Eduardo Lingow, señaló que muchos científicos describen a ómicron como “el último tirón” de la pandemia, pues por datos históricos estas rondan en una duración de dos años, lo que está por cumplirse con el Covid-19.

Ómicron sería el fin de la pandemia, señalan expertos

“Para muchos científicos este es el último tirón de la pandemia, de hecho todas las pandemias que han existido o la gran mayoría de ellas,- como por decir la pandemia de la influenza de 1918- 1919, la peste pandemias qué ha habido del cólera-, todas han durado dos años aproximadamente.

“Como que dos años es el tiempo el que virus tarda en acoplarse al ser humano, digo, porque los virus en general, ellos su propósito que ellos tienen digamos, no es matarnos ellos los que quieren es reproducirse dentro de nosotros, entonces un huésped muerto no le conviene”, describió el experto.

Lingow coincidió que este año será cuando este pueda convertirse en una infección estacional, similar a un resfriado común.

“Tal vez para mediados o en el tercer trimestre después de julio a agosto de este año ya lo vamos a contemplar como si fuera un virus más de todos los demás virus con los que convivimos.

“Como algún tipo resfriado de hecho, a los que les está pegando se está comportando como un resfriado común, pero no sé confíen síganse cuidando, el gran problema que les decía ahorita es que no podemos enfermarnos todos al mismo tiempo”, resaltó el médico.

Fuente: elhorizonte.mx