6,322 millones de pesos recibirán partidos políticos para “trabajar” en 2023

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó acuerdo preliminar sobre el financiamiento público de 2023 para los siete partidos políticos nacionales, por un total de 6 mil 233 millones 510 mil 798 pesos.

El anteproyecto, que deberá ser discutido y avalado por el Consejo General del INE este miércoles, se hizo con base en la fórmula que toma en cuenta el porcentaje de votos obtenidos por cada partido en la elección de diputados federales de mayoría relativa en 2021.

El PT y el Partido Verde, partidos que integran la alianza con el partido en el poder, Morena, recibirían en conjunto 2 mil 966 millones 928 mil 429 pesos.

Por su parte, los partidos de la coalición opositora —PAN, PRI y PRD— dispondrían de 2 mil 812 millones, 015 mil 895 pesos.

Movimiento Ciudadano, que prevé competir solo, recibiría 832 millones 346 mil 970 pesos.

La reforma constitucional que propone el Ejecutivo federal, plantea la eliminación del financiamiento ordinario a los partidos políticos y que este sólo se otorgue en año electoral.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero Ucc-kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, defendió la relevancia del financiamiento público a los partidos políticos, a pesar “de lo poco prestigioso” del tema.

“(El financiamiento público) garantiza el pleno desarrollo democrático de nuestros procesos electorales y contribuye decididamente a que la política sea un ejercicio compartido por la sociedad mexicana sin el peso dominante del dinero privado”, argumentó.

Para el consejero, las prerrogativas garantizan dos cosas fundamentales en nuestra democracia.

“La primera, permitir que haya partidos competitivos, aunque no dispongan de grandes donativos de intereses privados, y la segunda, que los ciudadanos puedan, en plena libertad, expresar su auténtica voluntad en las urnas gracias a un mínimo de equidad”, explicó.

De acuerdo a lo informado por el organismo electoral, Espadas insistió en la importancia de valorar el efecto positivo del dinero público en la democracia del país.

De aprobarse, el anteproyecto de presupuesto para los partidos políticos será enviado por el INE a la Cámara de Diputados, para su discusión, junto con los demás rubros de su financiamiento de operación para 2023.

Fuente: lucesdelsiglo.com