Mara Lezama hará un replanteamiento en materia de seguridad, asegura Cristna Torres

Chetumal.- La gobernadora electa Mara Lezama Espinosa presentará un “replanteamiento completo” en materia de seguridad pública, afirmó hoy la ex presidente municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, quien forma parte de su equipo de transición.

Si bien indicó que esto incluirá un esquema “transversal”, no pudo señalar si se continuará con el Mando Único, ya que primero deben analizar sus resultados.

En entrevista, la encargada de seguridad en el equipo de transición de la gobernadora electa afirmó que la seguridad, al igual que todos los problemas sociales, son transversales, no lineales, por lo que requieren que todos participen aporte, lo que incluye no solo al gobierno y al poder legislativo, sino a la iniciativa privada y a la sociedad en su conjunto.

“La gobernadora electa presentará un replanteamiento completo en materia de seguridad. Debe evaluar lo que funciona, lo que quedó a medias y lo que está en vías”, mencionó, añadiendo que un sistema de seguridad no se funda en un periodo gubernamental.

“Queremos llegar más allá de un plan de gobierno, sino una visión de qué queremos para Quintana Roo”, abundó.

Sin embargo, cuestionada específicamente si se continuará con el esquema del Mando Único, rebautizado como Gerenciamiento Coordinado de Acciones Policiales, Torres Gómez dijo que era muy pronto para saberlo, pues primero deben analizarse los indicadores, la situación y la percepción ciudadana. Será la gobernadora o a quién designe en esta área, quien tomará esa decisión.

“No puedo decir si sirve o no sin tener los números”, alegó, añadiendo que, de manera personal, es de la opinión que deben refundar estos esquemas de seguridad.

Por otro lado, la también diputadal local indicó que el equipo de transición actualmente están en la revisión de una plataforma informática que utilizarán para el proceso de entrega-recepción, con la que recibirán toda la información requerida de manera digital, en lugar de recibir impresos.

Este sistema hará más sencillo llevar la planeación de las acciones a seguir, al tener, por ejemplo, los plazos de los juicios que mantiene el Poder Ejecutivo, entre otros temas.

“Desde el primer minuto se tendrá las herramientas necesarias para ejercer bien el cargo”, declaró.

Fuente: yaesnoticia.mx